Mintic

Laboratorios de
Investigación

Óptica, Fotónica y Visión Artificial

 

El laboratorio proporciona un espacio para la investigación básica y aplicada en cuatro líneas principales:

  • Modelado computacional de fibras ópticas especiales y dispositivos relacionados, e implementación de aplicaciones prácticas de éstas en telecomunicaciones, sensores y THz.
  • Desarrollo e implementación de técnicas interferométricas y holográficas para el procesamiento de señales ópticas y metrología óptica.
  • Desarrollo, simulación y aplicaciones de nuevos dispositivos y protocolos para la comunicación con luz visible.
  • Simulación informática, fabricación y caracterización de dispositivos basados en microtiras planas para aplicaciones en microondas y radio frecuencia.

Infraestructura

El laboratorio está equipado con una amplia variedad de dispositivos y componentes de uso general como: una impresora 3D, mesas y placas para el aislamiento de vibraciones mecánicas, láseres, fuentes de luz, lentes, filtros, monturas optomecánicas, detectores ópticos y cámaras. También cuenta con equipo óptico especializado, como analizadores de espectro óptico, fuentes de luz de amplio espectro, cámaras SWIR y de imágenes térmicas, láser sintonizable en las bandas C y L, equipo básico para la fabricación y evaluación de placas electrónicas. 

Ubicación

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Fraternidad, Sótano 2, Bloque Bloque M 9811
Medellín, Colombia

Grupos de Investigación

Automática Electrónica y Ciencias Computacionales
Líneas de investigación: Visión Artificial y Fotónica

Líder del laboratorio

Nelson Gómez Cardona
nelsongomez@itm.edu.co

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea