Mintic

Laboratorios de

Laboratorio de Química y Caracterización

Nos enfocamos en la solución de problemas ambientales, energéticos y de desarrollo de nuevos materiales a nivel industrial.

Propendemos por generar un efecto ambiental positivo; esto, mediante el adecuado control en las actividades de investigación y extensión, así como el elevado nivel de formación del recurso humano que forma parte del laboratorio.

Espectrofotómetro Infrarrojo con Trasformada de Fourier (FTIR)
La espectrometría infrarroja con transformada de Fourier es una técnica de análisis para obtener el espectro infrarrojo. Las moléculas de los materiales al absorber la radiación infrarroja pueden cambiar su estado de energía vibracional y rotacional, estos cambios hacen posible la caracterización de los principales grupos funcionales y de la estructura molecular de los compuestos (inorgánicos y orgánicos), por lo cual es posible realizar una identificación de los materiales. El FTIR tiene un alto rendimiento y una gran sensibilidad que permite analizar muestras ambientales, químicas, materiales, alimentos, farmacéuticas, agronómicas, y seguimiento de reacciones químicas con precisión.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
Campus Fraternidad, Sótano 2, Bloque M 9806

Servicios (Técnicos, divulgativos)

• Síntesis de nuevos materiales biocerámicos con aplicaciones biomédicas.
• Síntesis de nanopartículas cerámicas, poliméricas o híbridas.
• Medición de pH y conductividad eléctrica en suelos.
• Determinación de espectros infrarrojo en sólidos, líquidos, geles o gases, mediante las técnicas de transmisión, DRIFT y ATR.
• Cuantificación de hierro por espectrofotometría UV-Vis método ortofenantrolina.
• Analizar procesos con el fin de elaborar propuestas para un manejo más eficiente de residuos.
• Caracterizar residuos para reutilización en el proceso u obtener otros productos con valor agregado.
• Identificar materias primas tanto de origen natural como sintéticas para sectores de diversas actividades económicas.
• Pruebas de color, cuantificación de iones (nitritos, nitratos, etc.) en cantidades superiores a 1000 ppm y análisis de aguas.
• Medición de viscosidad a temperatura controlada.
• Centrífuga refrigerada.

Líder del laboratorio

Maritza Andrea Gil Garzón
maritzagil@itm.edu.co