Mintic

ITM Sostenible

La sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En el ITM, la política del Plan de Desarrollo 2022 – 2025 rige al Sistema Integrado de Gestión y se denomina Política Formación e innovación, con vocación tecnológica, científica y humanista, a escala social y ambiental para el desarrollo sostenible, en articulación con los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos

  1. Generar espacios de educación y sensibilización para que la comunidad ITM adquiera conocimientos que promuevan el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos, estilos de vida en armonía con la naturaleza y la protección y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres, así como estrategias que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático.
  2. Disminuir los residuos generados en la Institución mediante la gestión integral de residuos sólidos, a través de la reducción, reutilización, reparación, recuperación y reciclaje.
  3. Optimizar el consumo del agua, a través del uso eficiente del recurso y la adecuación de infraestructura ahorradora.
  4. Optimizar el consumo de energía, a través del uso eficiente del recurso, la implementación de tecnológicas ahorradoras y la generación de energías renovables.
  5. Implementar prácticas que promuevan la adquisición y el uso eficiente de bienes y servicios sostenibles utilizados en el desarrollo de las actividades propias de la Institución, aportando a la conservación de los recursos naturales.
  6. Mejorar la calidad del agua, reduciendo la carga contaminante del vertimiento por el uso de productos químicos y materiales peligrosos, dando cumplimiento a la legislación nacional ambiental en materia de vertimientos al alcantarillado público

Aspectos e impactos ambientales

Los aspectos ambientales son los elementos de la naturaleza con que interactúan las organizaciones para realizar sus actividades diarias, como por ejemplo el uso del agua, materias primas como madera, minerales, papel, entre otros; así como también, lo que devolvemos al ambiente como residuos sólidos, emisiones o vertimientos que se generan en el desarrollo de las actividades y que pueden generar Impactos ambientales.

Los Impactos Ambientales, son cambios o alteraciones positivas o negativas que se producen en nuestro entorno, como consecuencia de los aspectos ambientales, por ejemplo, la contaminación del agua, el aire o el suelo, el agotamiento de los recursos naturales conservación de la biodiversidad.

En el ITM los principales aspectos ambientales son:

Consumo de energía eléctrica

Generación de residuos sólidos no peligrosos

Generación de vertimientos

Consumo de Agua

Videos

Ecotips

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea