
– Facultad: Artes y Humanidades
– Código SNIES: 101804
– Registro Calificado: Resolución 7428 del 16 de julio de 2019.
Las relaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad se han constituido en la actualidad en un campo de reflexión de múltiples disciplinas. Los avances más significativos en dichas reflexiones provienen de haber trascendido el análisis parcial de unas áreas específicas del conocimiento para transformarse en un objeto de estudio que convoca múltiples disciplinas y se reconoce como un fenómeno complejo.
En articulación con la misión del ITM, este programa permitirá a los futuros profesionales evidenciar la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, contribuyendo de esta forma al desarrollo académico, investigativo y científico del país y la región. En este sentido, se entiende que el principal objeto de estudio de este programa de maestría en estudios CTS+i es las relaciones bidireccionales de la ciencia, la tecnología y la innovación con las sociedades contemporáneas. El objeto de estudio es “la formación integral de ciudadanos profesionales lo suficientemente ilustrados para analizar no solo cómo la ciencia y la tecnología inciden en el desarrollo de la sociedad, sino además cómo esta incide en el desarrollo de aquellas, y con base en eso, tener la capacidad de intervenir en las realidades que se forman a partir de esas relaciones bidireccionales, y tomar decisiones que impacten favorablemente el desarrollo armónico de la sociedad en procura de una mejor calidad de vida”.
El programa de maestría en estudios CTS+i del ITM está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias naturales e ingenierías, de la educación, del periodismo y de la comunicación científica; con afinidad a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En general, el programa está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento con intereses y afinidades en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
De forma adicional, y con el fin de posibilitar el logro de los atributos mencionados en el perfil profesional y ocupacional, los aspirantes deben contar con habilidades y destrezas en pensamiento crítico y reflexivo, comprensión del entorno, hábitos de lectura y escritura, capacidad de análisis, interpretación y argumentación de realidades, manejo de la comunicación, capacidad para el trabajo en equipo, interés por el desarrollo de la región y el país, y disponibilidad para trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje.
El egresado del programa de maestría puede desempeñarse en los siguientes campos profesionales:
Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Seminario de investigación I | 4 |
Corrientes epistemológicas de CTS | 4 |
Filosofía de Ciencia y Tecnología | 4 |
Historia de Ciencia y Tecnología | 4 |
Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Seminario de Investigación II | 4 |
Politica de Ciencia, Tecnología e Innovación | 4 |
Electiva 1 | 4 |
Optativa 1 | 4 |
Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Trabajo de maestría I | 8 |
Electiva 2 | 4 |
Optativa 2 | 4 |
Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Trabajo de maestría II | 12 |
Los aspirantes del programa deben realizar dos pruebas en el proceso de admisión, estas son:
Seis (6,6) salarios mínimos legales vigentes, más servicios complementarios.
Los servicios complementarios son:
Seguro de Accidentes | $ 15.600 |
Carné | $ 29.900 |
*Valores vigentes 2024
Condiciones y Restricciones
Los descuentos establecidos por los acuerdos del Consejo Directivo del ITM, no son acumulables, excepto el descuento del 10% como estimulo a los sufragantes (votación), ya que es establecido por ley (403 de 1997)
Jefe de Oficina
Erika Imbett Vargas
Correo Electrónico: erikaimbett@itm.edu.co
Docente enlace: Fausto Zuleta
Correo electrónico: faustozuleta@itm.edu.co
Sede: campus Robledo
Ubicación: Bloque i piso 3
Teléfono: 604 40405100 ext. 3201
Auxiliar Administrativa
Sandra Milena Peláez
Correo Electrónico: sandrapelaez@itm.edu.co
Sede: Robledo
Ubicación: Bloque i piso 3
Teléfono: 604 4405100 ext. 3201