Mintic

Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación (CTS +i). Modalidad Presencial

Descripción del programa

Las relaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad se han constituido en la actualidad en un campo de reflexión de múltiples disciplinas. Los avances más significativos en dichas reflexiones provienen de haber trascendido el análisis parcial de unas áreas específicas del conocimiento para transformarse en un objeto de estudio que convoca múltiples disciplinas y se reconoce como un fenómeno complejo.

En articulación con la misión del ITM, este programa permitirá a los futuros profesionales evidenciar la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, contribuyendo de esta forma al desarrollo académico, investigativo y científico del país y la región.  En este sentido, se entiende que el principal objeto de estudio de este programa de maestría en estudios CTS+i es las relaciones bidireccionales de la ciencia, la tecnología y la innovación con las sociedades contemporáneas. El objeto de estudio es “la formación integral de ciudadanos profesionales lo suficientemente ilustrados para analizar no solo cómo la ciencia y la tecnología inciden en el desarrollo de la sociedad, sino además cómo esta incide  en el desarrollo de aquellas, y con base en eso, tener la capacidad de intervenir en las realidades que se forman a partir de esas relaciones bidireccionales, y tomar decisiones que impacten favorablemente el desarrollo armónico de la sociedad en procura de una mejor calidad de vida”.

– Facultad: Artes y Humanidades

Código SNIES: 101804

-Registro Calificado: Resolución 7428 del 16 de Julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional

Titulo otorgado: Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Duración: 4 semestres
Acreditación de alta calidad: Resolución 7428 del 16 de Julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias naturales e ingenieriles, de la educación, y del periodismo y la comunicación científica; con afinidad a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Competencias profesionales

• Interactuar con los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de los sistemas regionales, los laboratorios vivientes y clústeres de base tecnológica, teniendo como referente las políticas públicas de ciencia y tecnología y la normatividad vigente para cada caso.
  • Liderar procesos educativos e investigativos sobre los estudios CTS+i, en instituciones educativas públicas y privadas del orden regional, nacional e internacional.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de divulgación, apropiación y democratización de la ciencia y la tecnología, en el contexto de la promoción de la cultura científica y tecnológica.
  • El estudiante podrá participar en investigaciones de alto nivel en el campo académico de los estudios en Ciencia, tecnología y sociedad más innovación.

Perfil ocupacional

• La asesoría y consultoría en el diseño y aplicación de políticas públicas en Ciencia y Tecnología.
  • La asesoría y consultoría en los procesos, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico, así como en la administración de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el plano local, regional o nacional.
  • El desarrollo de actividades de docencia e investigación en el campo CTS+i.
  • La participación en proyectos para la divulgación y comunicación efectiva de los desarrollos en ciencia y en tecnología.
  • La aplicación de sus conocimientos en el mejoramiento de la enseñanza a diferentes niveles y en la divulgación científico técnica.
  • La dirección de los procesos de desarrollo tecnológico y científico teniendo como referentes la identificación y evaluación permanente de los cambios que la ciencia y la tecnología genera en la sociedad y el medio ambiente.

Áreas de desempeño

• El desarrollo de actividades de docencia e investigación en el campo CTS+i.
Nivel 1 Créditos
Seminario de investigación I 4
Corrientes epistemológicas de CTS 4
Historia de Ciencia y Tecnología 4
Introducción a la formación profesional
(contexto social de la traducción e interpretación)
Nivel 2 Créditos
Seminario de Investigación II 4
Politica de Ciencia, Tecnología e Innovación 4
Electiva 1 4
Optativa 1 4
Nivel 3 Créditos
Trabajo de maestría I 8
Electiva 2 4
Optativa 2 4
Nivel 4 Créditos
Trabajo de maestría II 12

Grupo de Investigación en Artes y Humanidades.

Área de conocimiento

• Campo amplio: Ciencias Sociales, Periodismo e Información
  • Campo específico: Ciencias sociales y del comportamiento
  • Campo detallado: Sociología, Antropología y estudios culturales