Titulo otorgado: Magíster en Gestión Energética Industrial
Titulo otorgado: Magíster en Gestión Energética Industrial
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres– Facultad: Ingenierías
–Código SNIES: 53798
-Registro Calificado: Resolución MEN 7000 del 22 de abril de 2021
Acreditación de alta calidad: Resolución MEN 18129 del 27 de septiembre de 2021.La Maestría en Gestión Energética Industrial fue creada en el 2007 y tiene un enfoque en Investigación. Este programa da respuesta al panorama mundial, nacional y regional, formando profesionales capaces de generar nuevos conocimientos al proponer y desarrollar soluciones tecnológicas y científicas orientadas al sector industrial y académico, fundamentadas en la planeación y gestión de recursos energéticos, aplicaciones de nuevos materiales, energías renovables, diagnósticos energéticos y/o auditorías energéticas, simulación de sistemas y procesos, y tecnologías más eficientes. Del mismo modo, la formación en investigación da herramientas para saber contextualizar y analizar el panorama energético mundial y generar, ejecutar y participar activamente en procesos de investigación desde la formulación de proyectos, su ejecución y posterior divulgación de los resultados obtenidos.
El aspirante al programa de Maestría en Gestión Energética industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, debe tener formación profesional que le permita ahondar temas energéticos desde las áreas eléctrica, térmica, mecánica, de los materiales y áreas afines. Tener interés en adquirir habilidades en metodología de la investigación, manejo de programas de simulación computacional y manejo de equipos robustos y representativos de las diferentes áreas energéticas de formación ofrecidas, y en su aplicación en la formulación y gestión de proyectos energéticos.
El Magister en Gestión Energética Industrial está orientado a la investigación para la solución de problemas energéticos del entorno, integrando herramientas, evaluando y gestionando conocimiento en proyectos de eficiencia energética en concordancia con la legislación y el marco normativo vigente. Además, tiene habilidades comunicativas para la divulgación de los resultados de la investigación a la comunidad académica, bajo principios éticos con responsabilidad social.
| Nivel 1 | Créditos |
|---|---|
| Seminario de Investigación I | 4 |
| Eficiencia Energética en Sistemas Eléctricos | 4 |
| Eficiencia Energética en Sistemas Térmicos | 4 |
| Electiva I | 4 |
| Nivel 2 | Créditos |
|---|---|
| Seminario de Investigación II | 6 |
| Sistemas de Gestión de la Energía | 4 |
| Gestión de proyectos energéticos | 4 |
| Electiva II | 4 |
| Nivel 3 | Créditos |
|---|---|
| Proyecto de Investigación I | 7 |
| Electiva III | 4 |
| Nivel 4 | Créditos |
|---|---|
| Proyectos de Investigación II | 15 |
| Electivas |
|---|
| Calores residuales y su aprovechamiento |
| Combustión Avanzada |
| Bioenergía |
| Gestión de activos y confiabilidad |
| Gestión de Costos y Presupuestos |
| Gestión de mantenimiento sostenible y planeación |
| Modelado de sistemas eléctricos |
| Optimización para energía y ciencia |
| Energía eléctrica renovable |
| Materiales para aplicaciones energéticas. |
| Síntesis y caracterización de materiales |
| Nanotecnología |
| Introducción a la simulación |
| Análisis númerico estructural |
| Análisis númerico de flujos. |
| Tecnologías para la gestión de la información |
| Mercados inteligentes |
| Smart Grids |
La Maestría en Gestión Energética Industrial cuenta con el soporte de grupos de investigación que respaldan sus procesos de formación e investigación. En primer lugar, se encuentra el grupo Materiales Avanzados y Energía – MATyER, categorizado en A1 desde el año 2013 y hasta la más reciente convocatoria de medición de grupos de investigación de Minciencias. Este grupo desarrolla investigación en las siguientes líneas:
En segundo lugar, el programa se articula con el grupo Innovación en Manufactura Avanzada y Energías No Convencionales para la Sociedad – INMAEC+S, el cual orienta sus actividades en las siguientes líneas:
En tercer lugar, el programa cuenta con el apoyo del grupo Gestión de la Energía Eléctrica – GEE, que desarrolla sus actividades en las siguientes líneas de investigación:
Asimismo, se cuenta con el respaldo del grupo Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales – AEyCC, que desarrolla proyectos de I+D+i, donde la línea de electrónica y energías renovables apoya activamente el programa.
El soporte del programa académico se fundamenta en la flexibilidad y el trabajo conjunto e interdisciplinario entre las líneas de investigación de los grupos que respaldan la maestría MATyER, INMAEC+S , GEE y AEyCC, así como en la articulación y el acompañamiento de otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional, lo que favorece el desarrollo académico, científico y tecnológico del programa.
Adicionalmente, los estudiantes de posgrado cuentan con el apoyo de semilleros de investigación que fortalecen su formación investigativa, entre los cuales se destacan:
Estos espacios promueven el desarrollo de competencias investigativas, el trabajo colaborativo y la participación en proyectos de I+D+i.
El programa permitirá desarrollar los siguientes resultados de aprendizaje:
El programa tiene dos momentos definidos para evaluar los resultados de aprendizaje y realizar retroalimentación: El primero en la asignatura Seminario II y proyecto de investigación II, teniendo como evidencia la propuesta de investigación y el manuscrito de la tesis.
Lunes a Jueves: 6:00 pm a 8:00 pm (Remoto sincrónico mediado por las TIC)
Sábado: 7:00 am a 12:00 m (Presencial)
Campus: Fraternidad
Nota: El horario esta sujeto a cambio y su intensidad horaria semanal cambia de acuerdo con las materias matriculadas.
Angie Guevara Muñoz
angieguevara@itm.edu.co
Sede Robledo, Bloque E, Piso 3
Seis (6,6) salarios mínimos legales vigentes, más servicios complementarios.
Los servicios complementarios son:
| Seguro de Accidentes | $ 21.000 |
| Carné | $ 40.300 |
*Valores vigentes 2026
Condiciones y Restricciones
Los descuentos establecidos por los acuerdos del Consejo Directivo del ITM, no son acumulables, excepto el descuento del 10% como estimulo a los sufragantes (votación), ya que es establecido por ley (403 de 1997)
Director de Posgrados
Carlos Julio Escobar Noreña.
posgrados@itm.edu.co
Campus Robledo Bloque A, Piso 3
Docente enlace
Angie Guevara Muñoz
Angieguevara@itm.edu.co
Sede Fraternidad, bloque E, piso 3.
Jefe de programa
Carlos Alberto Acevedo Alvarez
carlosacevedo@itm.edu.co
Sede Robledo, Bloque E, Piso 3
604 4405100 Ext. 5198
Atención solicitudes de Posgrados
Posgrados@itm.edu.co
Campus Robledo Bloque H oficina 200
Tel: +57 604 440 5100 opc 9 ext. 3227







