Matrcula-Cero-interior

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MATRÍCULA CERO

¿Qué significa Matrícula Cero?

Es el cubrimiento financiero de los costos de los derechos de tu matrícula, bienestar, seguro y carné. El beneficio de la matrícula será del 100 % para el 2020-2.

FacebookTwitterGoogle+

¿A quién beneficia Matrícula Cero?

Este beneficio es para estudiantes nuevos, de reingreso, de transferencia y antiguos admitidos para el período 2020-2 en pregrado, es decir, programas de tecnología o carreras profesionales.

FacebookTwitterGoogle+

¿Matrícula Cero es solo para estratos 1 y 2?

NO. Es para todos los estudiantes de pregrado admitidos para el semestre 2020-2 que no tengan otro beneficio activo que cubra el total de su matrícula (beca, subsidio o Presupuesto Participativo).

FacebookTwitterGoogle+

¿Debo inscribirme para recibir Matrícula Cero?

NO. Si no tienes otro beneficio económico por becas o subsidios, el pago en cero se reflejará automáticamente en tu liquidación.

FacebookTwitterGoogle+

¿En cuánto tiempo recibiré la devolución de mi dinero?

Estudiante ITM, si realizaste el pago de tu matrícula y solicitaste la DEVOLUCIÓN del dinero de acuerdo con el instructivo de #MatriculaCero, ten en cuenta los siguientes tiempos de devolución:

1) Si tienes cuenta bancaria para la devolución del dinero, el trámite se puede demorar entre 10 y 20 días hábiles (NO incluye fines de semana ni festivos).

2) Si no tienes cuenta bancaria, la devolución del dinero puede demorar entre 20 y 30 días hábiles (NO incluye fines de semana ni festivos).

FacebookTwitterGoogle+

¿Por qué la liquidación de matrícula no sale en cero?

Si eres estudiante beneficiado por Matrícula Cero y tu liquidación todavía tiene el valor de matrícula, no lo tendrás que pagar. La Alcaldía de Medellín y el ITM asumirán el costo por ti.  Así que realiza el proceso de prematrícula y matrícula, según sea el caso.

FacebookTwitterGoogle+

¿Si ya pagué la matrícula, me devolverán el dinero?

SÍ. Debes ingresar a: https://siaweb.itm.edu.co/ClaveAlumnos.asp con su usuario y clave, luego entrar a la opción Matrícula Cero. La información suministrada será verificada para proceder a devolución.

Recuerda que la cuenta bancaria debe ser personal, no se puede de otra persona, ni cuentas Nequi o Daviplata.

FacebookTwitterGoogle+

¿Matrícula Cero cubre el ciclo complementario o ciclo propedéutico?

Sí.

FacebookTwitterGoogle+

¿Por qué no se genera mi matrícula?

Recuerda que para generar tu matrícula debes estar en paz y salvo en el ITM (Biblioteca, Bienestar).

FacebookTwitterGoogle+

¿Yo soy de Presupuesto Participativo, aplico a Matrícula Cero?

Presupuesto Participativo es un beneficio que ya te entrega la Ciudad para cubrirte los costos de la matrícula. Si estás por Presupuesto Participativo, continuarás en esta modalidad; recuerda el cumplimiento de los compromisos, entre ellos el Servicio Social.

FacebookTwitterGoogle+

¿Yo soy de Becas Sapiencia, aplico a Matrícula Cero?

Becas Sapiencia es un beneficio que ya te otorga la Ciudad para cubrir los costos de la matrícula de Educación Superior. Si estás por Becas Sapiencia, continuarás el paso a paso normal de inscripción y legalización. Recuerda que Sapiencia realizó una flexibilización de requisitos para agilizar tu proceso.

FacebookTwitterGoogle+

¿Y para estudiantes de posgrado?

El ITM sigue trabajando responsablemente, validando la posibilidad de beneficiar a los estudiantes de posgrado: Especialización, Maestría, Doctorado. ¡Pronto recibirán noticias!

FacebookTwitterGoogle+

¿Qué pasa si me retiro de Presupuesto Participativo o de mi programa de becas y busco apoyo por Matrícula Cero?

¡No hagas eso! Recuerda que los apoyos como Presupuesto Participativo y Becas Sapiencia son Acuerdos Municipales de Ciudad, programas ya constituidos.  Matrícula Cero es una iniciativa que está pensada para cubrir los gastos únicamente del segundo semestre de 2020, debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

FacebookTwitterGoogle+

¿Si tengo el apoyo de Jóvenes en Acción aplica Matrícula Cero?

Sí, las personas que pertenecen a Jóvenes en Acción son beneficiarias de Matrícula Cero.

FacebookTwitterGoogle+

¿Si tengo el apoyo de Generación E aplica Matrícula Cero?

No, porque el programa Generación E ya Cubre el costo de la matrícula.

FacebookTwitterGoogle+

La empresa donde trabajo cubre un porcentaje de mi matrícula ¿me aplica Matrícula Cero?

Las empresas o fondos que paguen un porcentaje de la matricula, Matricula Cero terminará de completar el porcentaje restante hasta llegar a cero.  Ejemplo: Marcela trabaja en la empresa XYZ  y esta empresa da un incentivo de educación pagando el 20% de la matrícula. Matrícula Cero cubrirá el 80% restante para el periodo 2020-2.

FacebookTwitterGoogle+

Porque cuando nos unimos, somos más fuertes

El trabajo coordinado y colaborativo, desde hace varias semanas, entre la Administración Municipal, los representantes estudiantiles y las directivas de las Instituciones de Educación Superior, dio un resultado fundamental que beneficiará a más de 24 mil estudiantes de las Instituciones Universitarias ITM, Colmayor y Pascual Bravo.

De estas instituciones adscritas al municipio de Medellín, el ITM es la que acoge al mayor número de estudiantes. Por ello, decirle hoy a los más de 18 mil beneficiarios de esta medida que los costos de su matrícula de pregrado para el período 2020-2 serán asumidos por la Administración, es un alivio y una gran noticia que motiva a la educación superior de la Ciudad en estos tiempos de contingencia.

Reconocemos y aplaudimos el rol de los representantes estudiantiles, quienes generaron los puentes y movilizaron, a través del diálogo constructivo y la comunicación asertiva, a todos los interesados para que Matrícula Cero fuera una realidad.

Estas iniciativas demuestran que juntos somos más fuertes, que podemos construir colectivamente y sacar adelante propuestas que beneficien a la comunidad académica.

Al alcalde Daniel Quintero Calle, todo nuestro agradecimiento por escucharnos, por abrir la puerta y permitirle a las Instituciones de Educación Superior de Medellín garantizar la permanencia de los estudiantes. Esta es una decisión histórica que, sin duda, va a repercutir de manera positiva en el País.

Los estudiantes son la razón y el alma del ITM y de la Medellín Futuro. Seguiremos trabajando porque sea el diálogo, la participación y la concertación, el motor de la transformación social. Cuando nos unimos por un fin común podemos hacer que las cosas pasen.