Mintic

La liquidación de matrícula es válida para trámites de becas, estímulos o convenios.

Cuando el Ministerio de Educación publique el listado de estudiantes beneficiados y excluidos, la institución hará los procesos correspondientes.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MATRÍCULA CERO 2022-1

¿A quién aplica Matrícula Cero 2022-1 Ministerio de Educación Nacional - MEN?

El acceso al programa contempla el cumplimiento de unas condiciones habilitantes, específicamente las determinadas en el Decreto 1667 de 2021, Artículo 2.5.3.3.5.8., y los parágrafos 1 a 3 del Artículo 2.5.3.3.5.9, las cuales pueden resumirse en:

a) Ser nacional colombiano.

b) Estar matriculado en un programa académico de pregrado.

c) Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente (estratos 1,2 y 3).

d) Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES.

e) No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución.

f) Encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años (solo para estudiantes nuevos o reingresos).

g) Los estudiantes matriculados en dos o más programas sólo podrán recibir el pago de su matrícula por uno de los programas.

El Decreto completo puede ser consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-408250_archivo_pff.pdf

¿Quién realiza la verificación de requisitos para acceder a matrícula cero – MEN?

La validación del requisito del numeral c (estratos 1,2 y 3), estará a cargo del ITM de acuerdo con el procedimiento que la institución haya adoptado para tal fin.

El Ministerio de Educación Nacional cruzará los datos de los beneficiarios de la estrategia con los registrados en los sistemas de información del MEN y sus bases de datos, verificando el cumplimiento de los demás requisitos. En caso de incumplimiento de alguno de ellos, solicitará excluir de la misma al estudiante quien deberá asumir el pago de la matrícula.

Nota: Es obligación del estudiante informar a la IES que no puede ser beneficiario de la política por cuanto cumple una o más de las causales de exclusión señaladas en el punto anterior.

¿Qué valores cubre la Política de Gratuidad en la Matrícula - MEN?

El Ministerio financiará exclusivamente el monto de la matrícula ordinaria neta, sin incluir conceptos o pagos de derechos complementarios (bienestar, seguro, carné estudiantil), administrativos o similares, los cuales en principio deben ser asumidos por el estudiante u otra fuente que establezca la IES.

¿Qué programas académicos cubre la Política de Gratuidad en la Matrícula - MEN?

La Política de Gratuidad en la Matrícula acogerá a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socio económica que estén matriculados en programas activos de nivel de formación técnico profesional, tecnológico y universitario. Conforme lo señalado por el Decreto 1667 de 2021, no se incluirá dentro de la cobertura de la política, valores de matrícula que los estudiantes asuman en programas de postgrados cuando ello sea una modalidad de graduación prevista por las Instituciones.

¿Si ya fui beneficiario de matrícula cero 2021 – 2, conservo el beneficio para el 2022 – 01?

Para los estudiantes antiguos que recibieron los beneficios de la denominada estrategia matrícula cero durante el 2021-2, siempre y cuando conserven las condiciones, mantendrán los beneficios durante el tiempo máximo previsto en el reglamento del MEN, sin consideración a la edad de la persona beneficiaria. El límite de edad (entre 14 y 28 años) aplicará únicamente para los estudiantes nuevos o reingresos.

¿Se puede realizar actualización de datos personales como estrato socioeconómico o cambio de residencia?

La política considerará como información oficial del estrato la que el estudiante hubiera reportado para el 2021-2. Sin embargo, y en atención a los reglamentos o disposiciones internas de cada institución, los estudiantes podrán solicitar la re estratificación de la vivienda del núcleo familiar a que hubiera lugar y anexar los soportes que las instituciones exijan en el momento de la inscripción, admisión o matrícula. Para efectos de la implementación de la política, estos ajustes en el estrato tendrán efecto únicamente para el 2022-2.

¿A quién aplica Matrícula Cero 2022-1 MUNICIPIO DE MEDELLÍN - SAPIENCIA?

  • Aplicará para estudiantes nacidos o con residencia en el Municipio de Medellín.
  • MATRÍCULA CERO MUNICIPIO DE MEDELLÍN”, financiara el costo de derechos pecuniarios o complementarios (bienestar, seguro, carné estudiantil), para el caso de los estratos 1, 2 y 3 UNICAMENTE de MEDELLÍN; y el costo de derechos de matrícula y costo de derechos pecuniarios o complementarios en el caso de estudiantes de estratos 4, 5 y 6 UNICAMENTE de MEDELLÍN, para aquellos estudiantes antiguos y nuevos en el nivel de pregrado para el periodo académico 2022-1.
  • No podrán ser beneficiarios de “MATRÍCULA CERO MUNICIPIO DE MEDELLÍN” aquellos estudiantes que cuenten con un beneficio activo otorgado por parte de cualquier entidad pública o privada que cubra el total de sus derechos de matrícula y sus derechos pecuniarios. Ni estudiantes residentes en otros municipios y no nacidos en Medellín.
  • Los estudiantes solo podrán beneficiarse de “MATRÍCULA CERO MUNICIPIO DE MEDELLIN” por una sola vez por cada semestre, es decir, a través de este beneficio se financiará el costo ya sea de los derechos de pecuniarios (estratos 1,2 y 3) y los derechos de matrícula y pecuniarios (estratos 4, 5 y 6) de un solo programa académico por estudiante. Aquellos estudiantes que se encuentren admitidos y/o matriculados en dos o más programas académicos ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) del Municipio de Medellín se les financiará el costo de derechos pecuniarios y matrícula (según sea el caso) del programa académico de mayor valor.
  • No podrán ser beneficiarios de “MATRÍCULA CERO MUNICIPIO DE MEDELLÍN” aquellos estudiantes que cuenten con título profesional universitario.

¿Debo inscribirme para ser beneficiado por Matrícula Cero?

No, es responsabilidad de la Institución registrar los estudiantes matriculados para el 2022-1 en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES-, con ello se entenderá que aspiran optar por el beneficio de matrícula cero MEN o SAPIENCIA. En caso de ser beneficiarios, el pago de la matrícula financiera será coordinado por el ITM con Sapiencia y el Ministerio de Educación Nacional.

¿Si ya pagué la matrícula y resulto beneficiario de algún fondo, me devolverán el dinero?

Si, siempre y cuando ese pago no corresponda a una beca o beneficio, si fue pago por cuenta propia debes ingresar en la opción devoluciones de dinero electrónico que encontrarás en la pagina de estudiantes a realizar la solicitud de devolución https://siaweb.itm.edu.co/ClaveAlumnos.asp

¿Matrícula Cero aplica para estudiantes de Sillas Vacías?

No, dado que la modalidad de sillas vacías no es educación superior y el estudiante queda registrado como estudiante de Extensión Académica, no puede ser incluido en el programa de Matrícula Cero.

¿Aquellos estudiantes que tienen deudas con la institución serán incluidos?

Deben estar a paz y salvo por todo concepto, o contar con acuerdo de pago vigente con la institución para que puedan ser incluidos en el beneficio de matrícula cero.

¿Aquellos estudiantes que hagan descarga académica en 2022-1 se les devuelve el dinero?

No, el valor de matrícula no se cancela por número de asignaturas.

¿Aquellos estudiantes que no continúen con becas para el 2022-1 serán incluidos en Matrícula Cero?

Todos los estudiantes reportados al SNIES, serán posibles candidatos a Matrícula Cero, siempre y cuando cumplan con las condiciones definidas por el MEN o SAPIENCIA.

Si soy beneficiario de Presupuesto Participativo, ¿aplico a Matrícula Cero?

No, Presupuesto Participativo es un beneficio de ciudad para cubrir el costo de la matrícula. Si estás por Presupuesto Participativo, continuarás en esta modalidad siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos para mantener dicho beneficio, en caso contrario deberá ser verificado si es susceptible de aplicar a matrícula cero.

Si soy beneficiario de Generación E, ¿aplico a Matrícula Cero?

Generación E es un beneficio que ya te otorga el Gobierno Nacional para cubrir los costos de la matrícula de Educación Superior. Si eres beneficiario de Generación E recibirás un correo con información para continuar con dicho proceso.

¿Aquellos estudiantes que tenían un beneficio parcial, también ingresan a Matrícula Cero?

Si, Matrícula Cero igualará tu porcentaje de la matrícula al 100 %.

Ejemplo: Tienes un apoyo educativo por parte de la empresa donde trabajas: te pagan el 40 % de tu matrícula, con Matrícula cero recibes el pago del 60% para llegar al 100% del beneficio de los derechos de matrícula, no se incluyen derechos pecuniarios o complementarios.

¿Qué pasa si me retiro de mi programa de becas y busco apoyo por Matrícula Cero?

¡No hagas eso! Recuerda que los apoyos como becas te brindan cubrimiento del total de tu programa siempre y cuando cumplas con los requisitos, mientras que Matrícula Cero es una iniciativa que está pensada para cubrir los costos de la matrícula del semestre, no se incluyen derechos pecuniarios o complementarios.

Estoy en proceso de inscripción a una beca, si por alguna razón no obtengo este beneficio, ¿Estaría cubierto por Matrícula cero?

La invitación es a que continúe con el proceso de inscripción porque el beneficio de Matrícula Cero es para aquellos estudiantes que no tienen ninguna ayuda socioeconómica y se brindará en el semestre 2022-1. Sin embargo, si no obtienes este beneficio, serás incluido en Matrícula cero siempre y cuando cumpla con las condiciones.

¿Matrícula Cero tiene cubrimiento para asignaturas adicionales?

No, Matrícula Cero no cubre nada adicional.

¿Matrícula Cero apoyará a posgrados?

Matrícula Cero aplica UNICAMENTE para los estudiantes de pregrado.

¿Si no me inscribí al ITM, puedo aún realizar el proceso de admisión y ser cubierto por Matrícula Cero?

No, el ITM cuenta con un calendario de inscripciones y admisiones del semestre 2022-1 para los pregrados, por lo cual no podrás ingresar o ser vinculado a Matrícula Cero.

Te invitamos a ser parte del programa de sillas vacías para este 2022-1 o estar atento a las inscripciones para el semestre 2022-2.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea