Mintic

Borges y Cortázar, dos grandes narradores que solo comparten su nacionalidad

25 de agosto de 2022 Noticias Biblioteca
  • El 24 de agosto de 1899 nació el argentino Jorge Luis Borges, una efeméride que nos hace recordar su estilo, letras y pensamientos.
  • El mismo mes, pero 75 años después, nació Julio Cortázar, escritor argentino que hizo importantes aportes a la literatura latinoamericana.
  • Ambos escritores tienen diferencias muy marcadas, estilos y pensamientos opuestos, pero con un universo literario de por medio que los unió y que hasta hoy hacen parte de nuestra historia como humanidad.

En agosto ocurre una de las efemérides más exquisitas, es un mes en el que llegaron al mundo dos grandes de la literatura universal.

El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges y 75 años después, el 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar. Dos importantes escritores latinoamericanos, ambos argentinos, pero con grandes diferencias ideológicas y literarias.

Borges fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, dejando su legado en poesías, cuentos y ensayos; textos llenos de simbolismos, metáforas y acertijos. Su primera obra, Fervor de Buenos Aires, fue publicada en 1923, logrando en su primera edición vender cerca de 300 ejemplares. Este trabajo según el mismo Borges, continuó desarrollándose en sus demás textos, “siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro”.

Es casi imposible recordar a Borges y no hablar del significado que tuvo la biblioteca en su vida, comenzando por la de su padre en Buenos Aires, de la que tantas veces habló y recordó con un amor inocente y puro. Fue en estos lugares llenos de libros que devoraba, amaba y hasta odiaba, lo que forjó su estilo como escritor, con una mente llena de memorias, diálogos, culturas, lenguas y cosmovisiones. Borges logró transformar el significado de las bibliotecas, dejando de lado su simple uso como repositorio de objetos y llevándolo a algo más profundo, a una experiencia espiritual donde se encuentra la verdadera felicidad.

Siete décadas y media después, llegó al mundo el autor de “Rayuela” y quien sería un maestro en el género del cuento. Cortázar fue profesor de literatura, traductor argentino y todo un intelectual de la época. Al lado de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, fue una de las figuras más importantes del “Boom” de la literatura hispanoamericana. Sus obras están llenas de enigmas cotidianos y la fusión entre realidad y ficción.

Amante de los gatos, el Jazz, el box y la lectura, Cortázar llegó a la literatura latinoamericana para romper con todos los lineamientos establecidos, renovando el cuento y la novela como se conocía hasta entonces. Una de sus mayores aficiones era “acumular” libros, los cuales llenaron su espíritu de un primoroso lenguaje para escribir, su desbordado amor por la lectura también lo llevó a la inmortalidad, pues en Madrid se conserva gran parte de su biblioteca personal, gracias a la Fundación Juan March. Los libros fueron trasladados desde su casa de la rue Martel, en París, y algunos de ellos conservan notas de su propio puño y letra; también es fácil encontrar boletos de metro que usaba como separadores y portadas rayadas, como un par de bigotes que pintó sobre la cara de Drácula. Otra parte de su tesoro fue donado por su esposa Aurora Bernández, luego de quedar viuda. Son cerca de 4.000 ejemplares que no solo cuentan las historias que escribió, sino la historia que vivió.

Fotografía: Getty Images

Obras para leer de Borges

Ficciones:

Es uno de los libros de cuentos más reconocidos de su trabajo, está lleno de significados filosóficos que cuentan lo que hay en el cielo, el infierno y en la mitad de ambos. Encuentra este título en nuestro catálogo: https://catalogobibliotecas.itm.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=3659&rs=2825505&hitno=2

El Aleph:

Contiene, según muchos lectores, la mejor colección de historias filosóficas y mágicas de Borges. Se pueden encontrar historias de una mujer que planea matar al asesino de su padre hasta un hombre que espera a su asesino. Encuentra la segunda edición de este título en nuestro catálogo: https://catalogobibliotecas.itm.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=4069&rs=2825507&hitno=2

Descubre el trabajo de Cortázar

Bestiario:

Es un libro con 8 cuentos, lleno de sorpresas para el lector por los giros que da su trama y los hechos cotidianos que pueden encontrarse. Esta obra se encuentra disponible en nuestro catálogo, disfrútala: https://catalogobibliotecas.itm.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103821&rs=2825513&hitno=2

Fotografía: Amino

Todos los fuegos el fuego: En este cuento encontramos historias paralelas que al final nos demuestran la razón de ser de su título, es un texto lleno de simbolismos y enigmas cotidianos de los seres humanos. Esta obra se encuentra disponible en nuestro catálogo para que la disfrutes: https://catalogobibliotecas.itm.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=72527&rs=2825523&hitno=3

Dos escritores con diferencias en sus letras, estilos y pensamientos pero que un día, la misma literatura, los unió. Jorge Luis Borges, en medio de su trabajo, eligió 66 obras, sus favoritas, entre ellas “Casa tomada”, el relato más famoso de Julio Cortázar, cuyo prologo consagra un hermoso texto de Borges. Así mismo, Cortázar habló innumerables veces de Borges, de sus diferencias políticas y aunque no compartiera sus visiones, no lo criticaba, por el contrario, resaltaba su humanidad y el poder permitirse pensar diferente y sentar posturas tan radicales a pesar de ser escritor.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea