Mintic

El ITM te pone a leer

10 de noviembre de 2022 Noticias Biblioteca
  • Dentro de nuestro catálogo editorial, contamos con libros de consulta libre para que todos los ciudadanos y comunidad académica pueda acceder y conocer las publicaciones del Fondo Editorial ITM.
  • Son más de 80 títulos los que se pueden leer de manera gratuita, entre los cuales hay obras de escritores antioqueños como Luz Dary Ruiz Botero, Esperanza Milena Torres Madroñero y Jorge Diego Sierra Arroyave.
  • Según los datos más recientes de la Cámara de Comercio del Libro, entre el 2018 y el 2019 hubo un crecimiento en el consumo de los libros virtuales de casi el doble, pasando del 7,3 % al 14 %.

Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año y desde el ITM tenemos una invitación muy especial para todos los ciudadanos y comunidad académica, para aprovechar este tiempo en torno a la buena lectura. Para esto el Fondo Editorial ITM ofrece, por medio de su catálogo, más de 80 títulos que todos pueden leer de manera gratuita.

Acceder a estos ejemplares es muy fácil. Lo único que se debe hacer es ingresar al enlace https://catalogo.itm.edu.co/consulta-libre.html , donde pueden acceder a los ejemplares que hay disponibles para leer gratuitamente, desde cualquier parte del mundo, abiertos para todas las personas.

Luz Dary Ruiz Botero, Esperanza Milena Torres Madroñero y Jorge Diego Sierra Arroyave son algunos de los autores que hacen parte de la selección gratuita que se ofrece desde el Fondo Editorial ITM.

¿Cómo leen los colombianos?

Según los datos más recientes de la Cámara de Comercio del Libro, entre el 2018 y el 2019 hubo un crecimiento en el consumo de los libros virtuales de casi el doble, pasando del 7,3 % al 14 %, por lo que la oferta del Fondo Editorial ITM es la opción perfecta para incluir hábitos de buena lectura en la rutina diaria de los ciudadanos.

Por otra parte, en la última encuesta del DANE, en el 2019 el 50,2 % de personas mayores de 12 años que saben leer y escribir en el país, leyeron algún libro; sin embargo, aún el panorama sigue siendo desalentador, pues la cifra promedio de lectura es de 2,7 libros en un año por cada colombiano, un dato que aún está lejos de países como Argentina y Chile que están por encima de 5 libros anuales.

Desde la Institución Universitaria ITM cada día se impulsan estrategias como las del departamento de Biblioteca y Extensión Cultural con el club de lectura “La Oreja del Lector” y la Biblioteca Humana, para promover entre los estudiantes rutinas de lectura crítica y aportar al fortalecimiento de esta problemática.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea