Proyectos de Jóvenes Investigadores ITM serán financiados por Minciencias

15 de Febrero de 2021

La alta calidad en los procesos de investigación y el compromiso de estudiantes, egresados, docentes, investigadores y personal administrativo, han sido la mejor combinación para seguir llenando de éxitos al ITM. En esta oportunidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, acaban de informar los resultados de la Convocatoria 891 de 2020 “Vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el marco de la postpandemia 2020”: seis de las 10 propuestas presentadas por el ITM fueron seleccionadas en el banco definitivo de financiables, según la Resolución 0359 de 2021.

El objetivo de la convocatoria es facilitar la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales recién graduados, y profesionales con título de doctorado, para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la reactivación económica de la postpandemia. Esto significa que se destinarán alrededor de $216 millones que podrán ser empleados para financiar los siguientes proyectos de los Jóvenes Investigadores ITM:

1. Metodología para evaluación cuantitativa de imágenes de resonancia magnética estructural en sujetos con epilepsia no lesional.

Daniel Fernando Terraza

Yomin Estiven Jaramillo

2. Sistema de visión artificial inteligente con aceleración por hardware para aplicaciones de análisis IoT de análisis de tráfico de peatones.

Sebastián Montoya

Mateo Mejía

3. Síntesis de nanomateriales carbonosos como aditivos al diésel para su uso en motores de combustión interna.

Jaime Felipe Moreno

Geraldine Durango

4. Inferencia de estados funcionales mediante mediciones eficientes de la entropía de permutación bajo un esquema de aplicación de la soft metrología a los atractores dinámicos.

Lucas Esteban Escobar

Juan Pablo Restrepo

5. Estudio de la actividad catalítica del olivino en la pirolisis rápida de bagazo de caña para la generación de productos energéticos alternativos.

Valeria Correa

Santiago Valencia

6. Estudio de blancos terapéuticos de polifenoles derivados del café en modelos in vitro de cáncer colorrectal.

Juan José Rendón

Laura Cristina Zuluaica

Este reconocimiento da cuenta del posicionamiento del ITM y de la Investigación para la Innovación Transformativa, tal como lo contempla la Línea Estratégica 2 del Plan de Desarrollo 2020-2023. Todo ello, para fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución, que contribuye a la solución de los grandes desafíos globales, nacionales y locales, en atención a las prioridades del territorio, para el desarrollo humano sostenible.