150 años de la tabla periódica

2

El programa de Química Industrial, de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, se suma a la conmemoración de los 150 años de la tabla periódica

Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo son las sustancias elementales que constituyen la vida, sin embargo, no son las únicas. Junto con otros 112 elementos químicos conocidos hasta el momento, configuran toda forma de materia existente en el universo. ¿Qué tienen en común? El Sistema Periódico de sus propiedades, que dieron como resultado el mayor descubrimiento científico en el área de la Química, la Tabla Periódica de los elementos químicos.

En 1869 Dmitri Ivánovich Mendeléiev publicó el “Ensayo de un sistema de los elementos basado en su peso atómico y el parecido químico”, reconociendo allí 63 elementos y cinco casillas vacías que reflejaron la capacidad predictiva del científico ruso, quien por primera vez ilustró de forma gráfica la ley periódica. 150 años después, para conmemorar su nacimiento, la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la UNESCO, ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT 2019).

“Por lo visto, el futuro no amenaza a la ley periódica con destruirla, lo único que presagia es añadiduras y desarrollo…” (Mendeléiev, 10 de julio de 1905).

Bibliografía

Álzate, M. (2007). Mendeléiev y la tabla periódica una creación viva…100 años después de su fallecimiento. Medellín: Gente Visual Publicitaria.

“UNESCO Digital Library.”