Así cerramos mayo, el mes del Maestro

Entrevista al Vicerrector de Docencia

Cerramos el mes de celebración a nuestros docentes pero sabemos que su gestión es esencial siempre, por eso nos acercamos a Jorge Iván Ríos Rivera, Vicerrector de Docencia del ITM, para que nos hablara acerca de algunos temas.

¿En qué se destacan los docentes ITM?

El docente del ITM es un docente muy preparado académicamente, es una mujer o un hombre que valora la rigurosidad del conocimiento. En esta oficina he tenido conversaciones con científicos, es una cosa de locos en el sentido bonito de la expresión, me asombra que tengamos científicos y desarrolladores con tanto rigor.

También he encontrado mucho amor y sentido de pertenencia por el ITM, tenemos docentes que transforman la Institución, la desarrollan, que están preocupados por sus clases, por generar publicaciones, son docentes que les preocupa  la justicia y el equilibrio, tienen muy buena cultura de la legalidad y corresponden al marco regulatorio de la educación superior.

A mí me parece todo esto bastante considerable porque es un docente que participa en el ambiente institucional y reconoce que ama a la Institución.

¿Cómo está la salud mental de nuestros docentes?

El tercer pico de la pandemia nos ha dado muy duro, la COVID 19 ha constreñido el alma y el espíritu de la humanidad, cuando esto pasa, el humano entra a la fase de enfermedad mental. Hay un autor, Chul-Han,  que habla de cómo una vez superado el virus biológico, nos enfrentamos ante el virus mental; entramos en un estado donde es muy posible ver a tu compañero, vecino, o en nuestro caso a nuestros docentes, afectados en cuanto al estado de su energía vital, a la calidad de sus pensamientos positivos o sus ideas, algunas veces con el horizonte perdido o expectante con respecto a lo que sigue.

A nuestros docentes les ha tocado muy duro, educar hoy es tres veces más difícil que hace algunos años. Hoy tienen que hacer un triple esfuerzo, nivelarse a las condiciones para las que no estaban preparados, una hora de sincronía les genera tres o cuatro de interacción ya que el estudiante  aparece por WhatsApp, Facebook,  la plataforma  para las clases  o por el teléfono… Un trabajo que focalizaban con su presencia,  hoy se abre como una diáspora y deben seguir uno a uno a sus estudiantes y eso tiene un costo, el costo de la salud mental.

Los docentes y administrativos de las instituciones de educación superior fueron incluidos en la etapa 3 de vacunación, ¿Van a vacunar pronto a los docentes del ITM?

Hay una muy buena noticia, desde la semana pasada el ITM hizo el registro en el SNIES para la priorización. La buena noticia, es que no solo incluimos a nuestros docentes de carrera, sino también los de cátedra, son más de 1300 docentes que le prestan el servicio a la Ciudad y nuestra Institución, nos alegra mucho haberlos podido incluir allí y estamos esperando el inicio del proceso.