Así fue la Fiesta del Libro y la Cultura 2021

5 de Octubre de 2021

 

  • Este año, el Fondo Editorial ITM logró vender 432 libros frente a los 308 del 2019 durante la Fiesta del Libro y la Cultura, lo que equivale a un aumento del 28,7%.
  • Los libros más vendidos fueron: Diario de un Pillo con 33 ejemplares, Galán, Crónicas de un magnicidio con 25, Inframundo con 18 y La Historia del Establecimiento del Cristianismo con 17 ejemplares.
  • Se lanzaron tres nuevas publicaciones sobre Umberto Eco, Filosofía, Arte y Creación Digital, además se realizó un homenaje a Pilar Velilla, por parte de la tradicional publicación de distribución gratuita, “Desde la Biblioteca”, por ser referente de gestión cultural en Medellín y un conversatorio digital en vivo con influenciadora literaria.

Durante la pasada 15a Fiesta del Libro y la Cultura “Las Palabras”, que se desarrolló entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, la Editorial de la Institución Universitaria ITM logró acercar diversas expresiones de la literatura a toda la ciudadanía, a través, de un stand y participación en espacios de conversación e intercambio de ideas con el público.

“Logramos que la ciudad conociera las valiosas publicaciones que generemos desde el ITM como institución pública de la ciudad, que son insumos clave para la academia en diferentes áreas, además nuestro stand logró una gran acogida, estamos muy agradecidos y continuaremos el trabajo de posicionamiento editorial como referente en la consulta y publicación de material académico útil para la ciencia, la tecnología y la investigación en nuestro país”, destacó Juliana Cardona Quiros, directora Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial ITM.

Homenaje a Pilar Velilla

Dentro de la fiesta, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural de la Institución Universitaria ITM realizó un homenaje a Pilar Velilla por su activa participación en la transformación positiva de espacios icónicos de ciudad como el Museo de Antioquia y el Jardín Botánico; así mismo, se desarrollaron tres lanzamientos:

  • “Ecos de Eco. Aproximaciones semioestéticas al pensamiento de Umberto Eco” de los autores Beatriz Elena Acosta Ríos, Juan Diego Parra Valencia, José Jairo Montoya Gómez, Jorge Iván Echavarría Carvajal, Gonzalo Soto Posada y Juan Gonzalo Moreno Velásquez.
  • “Quebrar el tiempo. Filosofía y estética en el poshumanismo” del autor Pedro Agudelo Rendón.
  • “Caminos de la creación digital. Arte y computación” del autor Esteban Gutiérrez Jiménez.

El stand del ITM, contó con más de 70 ejemplares de todos los géneros literarios y descuentos de hasta el 80%, y logró vender 432 libros frente a los 308 en el 2019 durante la Fiesta del Libro y la Cultura, lo que equivale a un aumento del 28,7%. Los libros más vendidos fueron: Diario de un Pillo con 33 ejemplares, Galán, Crónicas de un magnicidio con 25, Inframundo con 18 y La Historia del Establecimiento del Cristianismo con 17 ejemplares.

En las últimas dos décadas el Fondo Editorial del ITM ha publicado 332 títulos, de estos, 85 en formato digital, 60 publicaciones seriadas gratuitas del ejemplar “Desde la Biblioteca”, 50 publicaciones “Memoria”, además de múltiples revistas científicas y colaboraciones con diversos autores y editoriales universitarias del país, que enriquecen la oferta literaria y académica en crecimiento.

Las personas interesadas en seguir adquiriendo nuestras publicaciones lo pueden hacer a través del catálogo editorial https://catalogobibliotecas.itm.edu.co/cgi-olib/ o en nuestra red de bibliotecas del ITM.