Mintic

Balance positivo en la rendición de cuentas del ITM 2021 en las seis líneas estratégicas del Plan de Desarrollo ITM a Otro Nivel

5 de abril de 2022 Noticias principales

En el auditorio de la sede ITM de Castilla se realizó la rendición de cuentas de la Institución Universitaria ITM de la vigencia 2021. El rector, Alejandro Villa Gómez, explicó cómo evolucionó la Institución durante el periodo 2021 y que, a pesar de las nuevas dinámicas de trabajo adoptadas por el ITM como consecuencia de la pandemia, el balance de gestión fue bastante positivo.

Educación Transformativa, Investigación para la Innovación Transformativa, Responsabilidad Social para el Desarrollo Humano Sostenible, Ciudadano Global para una Internacionalización del Siglo XXI, Gestión del Conocimiento y Bienestar, y Administración Abierta y Colaborativa fueron las líneas estrategicas presentadas por cada uno de los directivos de la Institución.

En la línea de Educación Transformativa, el ITM logró un nuevo programa de pregrado: Interpretación y Traducción Lengua de Señas Colombiana–español, además de tres nuevas especializaciones que fortalecerán la oferta de posgrados en la Facultad de Ingenierías. Estos nuevos programas fortalecerán la formación en tecnología, innovación y conocimiento.

En la Rendición de Cuentas 2021, se resaltó los doce de los 14 Grupos de Investigación que fueron clasificados ante el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en las categorías A1 y A resultado que demuestra la consolidación del ITM como actor estratégico para el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, logro importante en la línea estratégica de Investigación para la Innovación Transformativa.

Otro aspecto para destacar es el fortalecimiento de las habilidades investigativas que tiene el ITM con más de mil estudiantes vinculados en los 93 semilleros de investigación, además existen 96 plazas para jóvenes investigadores. En la actualidad, la Institución tiene siete patentes de innovación.

La tercera línea estratégica denominada la Responsabilidad Social para el Desarrollo Humano Sostenible, se resaltaron algunos proyectos como los más de 11 mil usuarios atendidos en programas de educación continua en 2021. También, las 25 instituciones educativas articuladas con la educación superior, para la formación de estudiantes de media técnica en programas técnicos laborales de las áreas de la Cuarta Revolución Industrial e Industrias Creativas.

En temas de internacionalización el año anterior el ITM tenía 158 convenios de cooperación con 82 instituciones nacionales y 76 internacionales de países como Alemania, Brasil, España, México, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Este resultado hace parte de la cuarta línea estratégica: Ciudadano Global para una Internacionalización del Siglo XXI, que tuvo además una significativa participación en los eventos académicos más representativos como los 10 años de Ciudad Global, la Escuela de Verano e Invierno y el Reto Innovarworld 2021.

De los resultados significativos de la quinta línea estrategia de Gestión del Conocimiento y Bienestar, se resalta más de 15 mil estudiantes intervenidos con la estrategia de permanencia estudiantil, además de los miles de usuarios que se beneficiaron de los servicios que ofrece el Departamento de Bienestar en temas de salud, desarrollo humano, socioeconómico, cultura, recreación y deporte, aula pedagógica infantil y el programa de inclusión y diversidad. De igual manera, en bienestar laboral se resaltó la importancia de estrategias como pasaporte emocional y el reconocimiento a equipos de trabajo por su aporte institucional.

En materia de Administración Abierta y Colaborativa, el Icontec confirmó la alta calidad en los procesos misionales y el dictamen limpio de los estados financieros del ITM por parte de la Contraloría General del Medellín.

Cien días

Durante la sesión, el rector, Alejandro Villa Gómez, generó un balance de su gestión en cien días a cargo de la Institución Universitaria, acciones en las que se destacan el regreso a la presencialidad, la amplia participación en la Ciudadela de la Cuarta Revolución como un nuevo escenario académico, la renovación de la acreditación de tres laboratorios hasta noviembre de 2026, bajo la norma ISO-IEC/17025:2017 y la generación de encuentros y reuniones para el fortalecimiento institucional y relacionamiento público de la academia, estado y empresa.

Finalmente, el Rector mencionó que se ha adelantado durante las últimas semanas espacios de diálogos con los estudiantes, empleados y docentes para generar conversaciones auténticas.

Más información de la rendición de cuenta 2021: https://www.itm.edu.co/rendicion-de-cuentas/

 

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea