Mintic

Centro de Emprendimiento e Innovación apoya a emprendedores del ITM en la feria #HechoenMedellín

29 de junio de 2022 Noticias principales
  • Cinco emprendimientos del ITM participaron en la Feria Empresarial y del Emprendimiento, Compra Hecho en Medellín, que se desarrolló del 24 al 26 de junio del año en curso, en Plaza Mayor.
  • A través de nuestro Centro de Emprendimiento, Proyecto de Transferencia, Innovación y Desarrollo Económico – CTIC – acompañamos con la creación de empresas de estudiantes y egresados de la institución.
  • El CTIC tiene la convocatoria semestral denominado “Atrévete a Emprender”, con dos modalidades: el acompañamiento de trabajo de grado y el fortalecimiento empresarial.

En la Feria Empresarial y del Emprendimiento “Compra Hecho en Medellín”, organizada por la Alcaldía de la ciudad, Plaza Mayor, Sapiencia y el Sena, participaron cinco emprendedores de la Institución Universitaria ITM, para visibilizar sus negocios y promocionar sus productos y servicios de diferentes sectores industriales.

Durante su participación, los emprendedores del ITM contaron su valiosa experiencia y el apoyo fundamental que les ha brindado la institución, a través del Centro de Emprendimiento, Proyecto de Transferencia, Innovación y Desarrollo Económico -CTIC-, para sacar adelante sus proyectos.

Juliana Galarzo, es una de las socias de ServiEcology, idea de negocio que comenzó gracias al apoyo del CTIC. Esta estudiante de Administración Tecnológica dijo que, “ellos fueron los que nos acompañaron gestionar los documentos legales para constituir la empresa, además, nos invitaron a varios semilleros de emprendimiento que nos ayudaron adquirir conocimiento”.

ServiEcology, presta servicios de recolección, almacenamiento y disposición final del ACVU y plástico, aportando soluciones inmediatas en la contaminación generada por estos productos, para así mitigar los daños ambientales.

“Gracias al ITM hemos tenido ayuda de diferentes aspectos: en la conformación de la empresa, estándares de calidad y registro de marca, que tiene un valor muy importante para nuestra organización”, afirmó Daniel Giraldo, egresado del programa Ingeniería Mecatrónica y, además, gerente de Intresco, un emprendimiento que brinda al sector empresarial herramientas tecnológicas que permiten transformar digitalmente sus procesos con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la toma de decisiones.

Por su parte, Joan Sebastián Jurado, estudiante del programa de Artes Visuales y quien tiene un emprendimiento de diseño, fabricación y comercialización de ropa llamado Jeans Ecofriendly, cuya innovación está en que son prendas libres de sustancias tóxicas a las aguas residuales y con telas recicladas, manifestó que el acompañamiento del CTIC ha sido muy importante, porque le ha brindado varios escenarios para exhibir su producto, además de asesorías en costos financieros y temas de innovación.

Entre tanto, Elizabeth Andrea Castaño, egresada del programa Administración Tecnológica, aseguró que “El acompañamiento del ITM fue fundamental para fortalecer nuestra empresa en diferentes campos”. Su emprendimiento es la empresa Alégrate – Recreación, la cual presta servicio de realización de fiestas y gestión del entretenimiento con más de 24 temáticas para niños con espectáculos de personajes de películas de cine y videojuegos.

Iván Serna, estudiante del programa Gestión Administrativa del ITM y desde hace 10 años está en el mercado con Domiciliarios Unidos, empresa de entrega y domicilios con cobertura a nivel nacional, además ofrecen servicios de domiciliarios por horas para logística de envíos para negocios. En 2022 incursionaron con las exportaciones e importaciones.

Para John Palacio Pereira, jefe del CTIC, es muy importante que la institución acompañe las ideas de negocio que surgen a través de los programas de formación del ITM. Explicó que “identificamos y categorizamos los emprendimientos que son posibles de llevarlos hacia el mercado a través de capacitaciones, talleres y cursos y les brindamos herramientas a los estudiantes y egresados para potenciar sus emprendimientos”.

El equipo de profesionales del CTIC, acompañan y asesoran permanentemente en aspectos jurídicos, financieros, modelos de negocio, plan estratégico, propuesta de valor de la idea de negocio y otros aspectos a los emprendedores de nuestra institución, tanto estudiantes como egresados.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea