Mintic

Con gran acogida se vivió el primer Encuentro Internacional de Producción Musical del ITM

15 de noviembre de 2022 Noticias principales
  • Más de 100 asistentes participaron de una jornada académica alrededor de la música, el sonido y el derecho de autor.
  • Cinco expertos colombianos con incidencia nacional e internacional fueron los encargados de abrir el espacio formativo con la audiencia.
  • Este podría ser uno de los escenarios académicos públicos más importantes de la ciudad y el país para hablar sobre producción musical.

Con éxito y gran acogida por parte de estudiantes, egresados del ITM y comunidad en general, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro Internacional de Producción Musical del ITM.

Cinco invitados expertos de la industria musical a nivel nacional e internacional, la comunidad académica e interesados se pudieron encontrar con una experiencia formativa excepcional, donde quienes estaban en el escenario no se limitaron a hablar desde la experiencia, sino que entregaron de primera mano consejos sobre procesos y herramientas de creación, producción y negociación que son esenciales en cada proyecto.

El objetivo principal de este encuentro fue llevarle a los estudiantes de los programas de Artes de la Grabación y Producción Musical y de la Tecnología en Informática Musical conocimiento de primera mano de gran importancia a través de otros profesionales de la industria y que pudieran aprender, por fuera del conocimiento formal que se da en las aulas de clase, cómo se mueven, en qué programas trabajan, cómo asegurar los derechos de autor de una obra y cómo  asociarse al gremio para aprovechar todo lo que la industria puede ofrecer en temas de divulgación de conocimiento, avances tecnológicos, entre otros.

La verdad no hay nada como aprender y todo lo que he aprendido ha sido increíble”, comentó Sebastián Sierra, estudiante del programa de Artes de la Grabación y Producción musical del ITM.

Las ponencias que tuvieron lugar en el Encuentro Internacional de Producción Musical estuvieron a cargo de Natalia Ramírez, más conocida en la industria como Natituner, quien ha trabajado en la producción vocal al lado de artistas como Marc Anthony, Alejandro Sans y Camilo; Danilo Jiménez “Sherman”, quien es egresado del ITM y ha trabajado como productor musical para la agrupación colombiana de pop Piso 21 y otros artistas de la región.

Para el acompañamiento de derechos de autor tuvimos una ponencia a cargo de la docente Mónica Zuluaga, quien es experta en este importante tema en la industria de la música; también, contamos con dos ponencias en el tema tecnológico y de ingeniería de sonido a cargo de César Bohórquez, quien es ingeniero de grabación y mezcla y que, además, es el único en el país que cuenta con un estudio equipado con Dolby Atmos, un sistema de sonido de última generación y al cual se le aduce que es la mejor calidad de sonido que existe en el momento; por último, los asistentes pudieron disfrutar de una cátedra de sonido en el cine colombiano con Daniel Vásquez de Clap Studios, una de las productoras de sonido y producción para cine más relevantes en la última década en Colombia.

Creo que el evento salió muy bien, además de tener una acogida por parte de la comunidad de estudiantes y egresados del ITM y externos, demuestra una vez más por qué nuestra facultad es tan importante para la ciudad y para el país, al ser la única que ofrece programas públicos, profesionales y tecnológicos de producción musical”, señaló Julián Brijaldo, docente del ITM, quien además estuvo liderando la consecución de este evento.

Con éste y otros eventos ratificamos nuestro compromiso y voluntad institucional para crear espacios con un nivel académico de alta calidad y que en un futuro próximo detonen en increíbles proyectos de creatividad, desarrollo tecnológico y propuestas que impacten positivamente el sector de la industria musical en nuestra ciudad y en el país.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea