Mintic

Con nuestros programas de media técnica impactamos a mil 700 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín

19 de mayo de 2022 Noticias principales
  • Desde grado décimo, los alumnos pueden elegir cuatro programas técnicos laborales de las áreas de la Cuarta Revolución Industrial e Industrias Creativas.
  • La técnica laboral en Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas –IoT es la única de este nivel académico que se dicta en el país.
  • El proceso cuenta con treinta docentes. La mitad de ellos son egresados del ITM y tienen el perfil y el conocimiento para dictar los módulos.
  • Este programa de doble titulación cierra la brecha de acceso a la formación técnica, promueve la continuidad educativa y facilita la inserción laboral pertinente.

El ITM en convenio con la Secretaría de Educación, ofrecemos programas técnicos laborales a 1.700 estudiantes de diferentes planteles educativos oficiales en áreas de la Cuarta Revolución Industrial e Industrias Creativas.

Actualmente, la formación técnica se brinda en 27 instituciones de la ciudad, en diferentes comunas y corregimientos, a estudiantes de los grados décimo y undécimo. Esta estrategia contribuye a la permanencia académica, promueve a los jóvenes hacia la educación superior y genera alternativas para el empleo al terminar el bachillerato.

“Para el ITM es muy importante tener esta oferta en los establecimientos educativos de Medellín en programas de media técnica; formación con calidad asociada a un proyecto de ciudad que se lidera desde la Administración Municipal y es todo el tema de la Cuarta Revolución Industrial”, manifestó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

Además, aseguró que esta iniciativa impactará a los estudiantes de secundaria en formación profesional integral, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social de la capital antioqueña.

El ITM cuenta con cuatro programas de educación técnica laboral: Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas –IoT; Soporte, Mantenimiento y Visualización de Base de Datos; Asistencia en Edición y Grabación de Música y Audio; y Asistencia de Edición Audiovisual.

“El programa me interesó porque quería especializarme en temas más accesibles para mí, ya que no puedo caminar, y quería algo que tuviera que ver con programación”, dijo sobre el programa Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas, el estudiante de la I.E. María Montessori, Jhonder Gudiño González, quien añadió que quiere continuar sus estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas.

Los programas técnicos laborales fueron diseñados con el propósito de articularse a la media técnica de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual jóvenes de los establecimientos educativos públicos reciben formación laboral que los habilitará para la vida y el trabajo mientras cursan los grados de la educación media, es decir, décimo y undécimo.

“Me parece muy importante que se desarrolle la media técnica en las instituciones educativas, por el hecho de que Medellín se ha convertido en una ciudad industrializada y de que los estudiantes tengan más oportunidades laborales”, expresó el docente Stiven Galvis Holguín.

El proyecto es coordinado por el área de Extensión Académica del ITM y, para el segundo semestre del año, se espera iniciar con dos nuevos programas técnicos laborales como lo son Auxiliar de Seguridad en el Trabajo y Manejo de Herramientas-Programación de Software para así seguir impactando positivamente la educación de los jóvenes.

De esta manera, reafirmamos el compromiso con la sociedad al contar con una oferta académica de alta calidad de programas técnicos laborales que propongan soluciones frente a problemas reales y actuales de la ciudad y el país.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea