Comunicado Consejo Académico

27 de Marzo de 2020

El Consejo Académico del ITM informa

Este momento nos convoca a todos los integrantes de la comunidad académica del ITM a detenernos por un instante y reflexionar sobre los aprendizajes que esta contingencia de salud pública nos está dejando. También nos invita a repensarnos, a que busquemos las mejores estrategias para cuidarnos, a acompañarnos y plantear el camino adecuado para salir adelante, como miembros de una gran familia.

Por eso, como integrantes del Consejo Académico de la Institución, donde tenemos espacio los estudiantes, docentes, decanos y directivos, adelantamos una reunión virtual este viernes 27 de marzo, donde revisamos las directrices nacionales y municipales, nuestro entorno institucional, las necesidades de la comunidad académica y las de una Ciudad que quiere seguir avanzando, a pesar de la adversidad.

Todas las organizaciones e instituciones de educación superior estamos atravesando por la misma dificultad. Por ello, hemos venido trabajando con base en los lineamientos de la Directiva 02 emitida por la Presidencia de la República, donde fuimos llamados a recurrir al apoyo de la virtualidad para la prestación de nuestros servicios. De la misma manera, la Directiva 04 del Ministerio de Educación Nacional nos indicó a los Consejos Académicos de todas las instituciones y universidades del País, la necesidad de recurrir a las herramientas digitales para continuar con el desarrollo curricular y no paralizar la educación.

En ese sentido, tras haber avanzado durante dos semanas en la implementación de las estrategias para el desarrollo curricular con el apoyo de herramientas TIC, y teniendo presente las diferentes iniciativas estudiantiles y profesorales del ITM, a través de las cuales recolectaron información relevante para determinar las fortalezas y necesidades que se están presentando durante este período de crisis y retos, consideramos varios aspectos que les queremos compartir, siendo conscientes de las limitaciones propias a las que esta situación nos enfrenta.

Proceso de integración de las TIC

  • La Institución inició la estrategia de formación y apoyo para que los docentes puedan avanzar con la integración de las TIC a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto incluyó la actualización en las diferentes plataformas con las que ya contábamos desde hace varios años en el ITM (CVirtual) y las disponibles en el Office 365 (Teams); les habilitamos también el micrositio denominado “Está en mis manos”, con los tutoriales necesarios para sumarse de manera práctica a la estrategia.
  • Hasta la semana pasada, accedieron más de 15.400 estudiantes y 659 docentes a la plataforma Teams, de Microsoft; y a la CVirtual del ITM, 8.922 estudiantes y 113 docentes.
  • Sabemos que algunos de nuestros profesores han tenido dificultades para el manejo de ciertas herramientas virtuales, debido al tipo de curso que ofrecen o a la metodología que venían implementando. A ellos los estamos contactando, uno a uno, para identificar la manera en la cual podremos acompañarlos y capacitarlos en la adaptación de sus estrategias con el apoyo de las TIC. No vamos a parar con ese propósito, a ellos les vamos a compartir otras herramientas dispuestas por diferentes instituciones colombianas para facilitarles, en lo posible, sus procesos académicos.
  • Así mismo, para los estudiantes se habilitó el micrositio Mi estudio con TIC” el cual contiene algunos tutoriales en video que le ayudarán con el uso de las tecnologías que tienen disponibles en el correo electrónico. Además, presenta varias herramientas con las cuáles pueden avanzar en su estudio, gestionar sus materiales, compartirlos con los compañeros, construir de manera colaborativa; pero sobre todo interactuar con ellos desde el computador o desde un dispositivo móvil.

Las evaluaciones y cursos

  • Sobre el proceso evaluativo queremos informarles que se suprimirán los resultados de todas las actividades evaluativas y parciales, realizados desde que inició la contingencia (16 de marzo) y no se efectuarán dichas actividades mientras dure la misma. Queremos advertir que esta decisión debe articularse con los principios de flexibilización y de favorabilidad, para que los docentes le puedan garantizar a los estudiantes que aquellas pruebas (calificaciones) que ya hubiesen realizado y que tuvieron un resultado favorable para el estudiante se puedan mantener. Esto deberá ser acordado por ambas partes.
  • En el mismo sentido, la evaluación que tradicionalmente realizan los estudiantes a sus docentes, que ya se haya aplicado en estos últimos días, también queda sin efectos. La nueva fecha para realizar este ejercicio se informará oportunamente.
  • Los contenidos curriculares seguirán ofreciéndose, para los cuales podrán promoverse ejercicios, simulacros y actividades variadas, sin importar la denominación. Las evaluaciones se retomarán al superar este período de contingencia, con lo cual queremos disminuir el nivel de ansiedad de nuestros estudiantes durante esta difícil época que atravesamos.
  • Se están revisando las particularidades de las asignaturas con un alcance práctico, para determinar la mejor alternativa sobre su evolución. Les informaremos a la brevedad posible las determinaciones.
  • Les recordamos que no se ofertarán los cursos vacacionales 2020-1.

Los grados

  • Para los estudiantes próximos a graduarse se amplió la fecha de pago para los derechos de grado. Lo podrán hacer hasta el 13 de abril por el botón de Pagos en Línea que está en la página web itm.edu.co, parte superior derecha.
  • La fecha de los grados está por determinarse, de acuerdo con el desarrollo de la emergencia de salud pública. Sin embargo, quien de manera justificada necesite su diploma antes de la ceremonia de grado, deberá enviar la solicitud al correo: atencionadmisiones@correo.itm.edu.co

Becas y apoyos

  • La Institución se encuentra en contacto permanente con las entidades que otorgan becas, auxilios, subsidios, entre otros, proponiéndoles estrategias y acompañándolas en la toma de decisiones que favorezcan a nuestros estudiantes. Las novedades y directrices que nos emitan les serán informadas por los canales de comunicación institucional.

Acompañamiento durante la contingencia

  • Seguimos acercando a los profesores a través de la nueva estrategia Aquí Estamos, donde podrán manifestar sus inquietudes y buscar el apoyo necesario, adicional al que tradicionalmente reciben de sus jefes de departamento y decanos. El correo habilitado es: aquiestamos@itm.edu.co.
  • Para los estudiantes se inició con la estrategia Te Oriento, donde se están canalizando sus inquietudes durante este período de contingencia. Este medio de comunicación también se suma al acompañamiento permanente que les ofrecen sus docentes y jefes de departamento. Pueden escribir las inquietudes al correo: teoriento@itm.edu.co. Recuerden aportar su nombre completo, documento de identificación y programa académico.
  • Queremos recordarles que todo el personal y contratistas de la Institución están desarrollando sus labores desde casa, prestándoles el acompañamiento necesario a través de los diferentes canales que se han dispuesto desde cada una de las dependencias y Facultades. Esto incluye los servicios de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo, Clima Organizacional, entre otros. Para conocer la oferta deben consultar permanentemente los canales oficiales de la Dirección de Comunicaciones del ITM; esto incluye las redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter, el correo electrónico institucional y la página web.

Dificultades de conectividad

  • Comprendemos esta situación y lamentamos este hecho que para todos está siendo bastante retador. Algunos integrantes de nuestra comunidad académica tienen problemas no solo de conectividad en sus hogares por falta de internet, sino también carencia de computador; estamos en un proceso de identificación de cada uno de ellos. No obstante, y dado que el transcurso del semestre sigue en su proceso, les recomendamos ponerse en contacto directo con los docentes (puede ser vía telefónica, por WhatsApp o por el medio que normalmente se comunican), para revisar en conjunto cuál canal pueden utilizar mientras se encuentran alternativas.  Invitamos a los estudiantes a no suspender sus estudios, pues estos hacen parte de su proyecto de vida y el mejoramiento de la misma.

El ITM continuará preparándose para seguir enfrentando los retos de una educación superior de vanguardia. Seguiremos incursionando en otras modalidades y métodos de aprendizaje con mediación tecnológica, impulsando la transformación de la práctica pedagógica y didáctica. Este es un gran momento para desplegar la capacidad institucional, puesta en la cualificación de nuestros docentes, las plataformas, los recursos y las formas de interacción. Continuemos sumando esfuerzos individuales para proyectar nuestra conciencia colectiva.

 

#ITMSoyParteDeTI   #MeQuedoEnCasa   #EstudiaenCasa