Contenedores marítimos transformados en infraestructura hospitalaria: proyecto del ITM

3 de Abril de 2020

 

  • Dentro de los proyectos presentados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la “Mincienciatón” el ITM presentó 11 propuestas para la mitigación del Covid-19.
  • Dentro de las propuestas presentadas, y que pasan a la siguiente fase de la “Mincienciatón”, está la adecuación de un contenedor marítimo como infraestructura hospitalaria para la prestación de un servicio de hospitalización, cuidado intermedio e intensivo para pacientes diagnosticados con Covid-19.

El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín, presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 11 propuestas de mitigación del Covid-19 en el país; cuatro de esas iniciativas pasaron a una siguiente fase, y dentro de esos proyectos está: Acondicionamiento y puesta en marcha de contenedores marítimos que se habilitarán como infraestructura de servicios de salud de mediana y alta complejidad para el tratamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19 en Colombia.

El proyecto consiste en iniciar la adecuación de un contenedor marítimo como infraestructura hospitalaria para la prestación de un servicio de hospitalización, cuidado intermedio e intensivo para pacientes diagnosticados con Covid- 19, implementando las condiciones, estándares y criterios definidos para las instituciones prestadoras de servicios de salud y, de acuerdo con lo establecido en el país para la habilitación de los servicios de salud, con un sistema de ventilación hospitalaria que permita asegurar las condiciones de bioseguridad para los pacientes.

El proyecto se enmarca en brindar atención en salud, especialmente a pacientes diagnosticados con Covid-19, en las regiones aisladas del país y con el fin de apoyar al sistema de salud nacional y evitar un colapso del mismo.

En un plazo de 8 meses se proyecta adecuar 10 contenedores con 6- 8 camas cada uno.

Esta iniciativa es presentada y liderada por docentes del ITM, en alianza con dos empresas privadas antioqueñas: Antioquia Box y Ambientes Puros.

El ITM, como Institución de gran trayectoria en educación superior de Medellín, demuestra su capacidad investigativa, poniendo al servicio del país su compromiso en la búsqueda de soluciones desde la academia, la tecnología y la innovación.

FacebookTwitterGoogle+