Mintic

Docente del ITM participó en el diseño de las Pruebas Saber Pro

13 de septiembre de 2022 Noticias principales
  • Para este año, uno de nuestros docentes ocasionales de la Facultad de Ingeniería participó como comisionado en las Pruebas Saber Pro.
  • El CTA es la instancia que acompaña a la Dirección de Evaluación del Icfes en la revisión de las pruebas

El docente Johny Álvarez Salazar de la Facultad de Ingenierías participó como comisionado en el Comité Técnico de Área (CTA) del módulo “Diseño de Sistemas de Control del examen Saber Pro” para las pruebas que los estudiantes universitarios de último semestre del país estarán realizando.

El profesor Álvarez, en compañía de otros seis docentes de diferentes instituciones de educación superior del país, participó en el acompañamiento a la Dirección de Evaluación del Icfes en las labores de revisión y seguimiento permanente de los módulos o pruebas, con el objetivo de identificar y proponer estrategias de mejora y afianzar las relaciones con la comunidad académica del país.

Dentro de los roles del profesor Johny Álvarez en el CTA, el cual fue elegido por convocatoria del Icfes, estaban diagnosticar y sugerir mejoras al proceso de evaluación en los temas abordados de la prueba o módulo en cuestión, recolectar las sugerencias y recomendaciones sobre los temas que se abordaron en cada una de las jornadas y, con esto, construir un informe final.

Serví de enlace con la comunidad académica para apoyar la comprensión de los instrumentos de evaluación y el uso de los resultados suministrados por el Icfes. Además, entre mis aportes, estuvo la sugerencia de tener en cuenta en las pruebas, la evaluación de competencias genéricas como la responsabilidad social, la ética y la sostenibilidad, que son de vital importancia en la formación en ingeniería y ha sido una preocupación manifestada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y por instancias internacionales como la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI)”, señaló Álvarez.

Nuestro docente es ingeniero electromecánico con Maestría en Automatización y Control Industrial, además de doctorando en Ciencias de la Educación.  Actualmente, es el docente coordinador de la Maestría en Automatización de nuestra institución y líder de la línea de investigación en Innovaciones Educativas del grupo GNOMON.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea