EL CONSEJO ACADÉMICO DEL ITM INFORMA

17 de Abril de 2020

EL CONSEJO ACADÉMICO DEL ITM INFORMA

Con base en las competencias estatutarias y reglamentarias, los integrantes del Consejo Académico del ITM, integrado por representantes de los estudiantes y docentes, así como decanos y directivos, nos reunimos de manera virtual el miércoles 15 y el viernes 17 de abril de 2020, para tomar las medidas de orden académico que permitan garantizar los derechos de los estudiantes de pregrado y posgrado, en el desarrollo de sus planes de estudio asistidos por las herramientas que ofrecen las TIC.

Queremos que sepan que estas medidas están fundamentadas en la Directiva No. 04 del 22 de marzo de 2020, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde indican a las instituciones de educación superior del país que, en el marco de su autonomía, diseñen estrategias para desarrollar los planes de estudio sin necesidad de la presencialidad de los estudiantes, entre el 12 de marzo y el 30 de mayo del presente año. Igualmente, nos basamos en el marco de excepción en el que se encuentra hoy Colombia como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada hasta el 30 de mayo, Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva No. 08 del 6 de abril del MEN; así como en el decreto 417 del 17 de marzo de 2020, que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, sumados los decretos nacionales y territoriales que han ordenado el confinamiento social preventivo y obligatorio en Colombia (Decretos Departamentales 2020070001025 del 19 de marzo de 2020 y su modificatorio y Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior, entre otros).

En este sentido, hoy nos encontramos implementando los programas académicos en un marco de excepción y de adaptación a las condiciones que exige el uso de las TIC para el desarrollo de las actividades académicas. Como Consejo Académico apelamos a la competencia que nos fue delegada en el artículo 178 del Reglamento Estudiantil (Acuerdo 004 de 4 de abril de 2008), que nos autoriza a interpretar la aplicación de sus normas y el alcance que tienen, como señalaremos más adelante. Tenemos también en cuenta los fundamentos normativos de los siguientes artículos del Reglamento Estudiantil: artículo 12 (propósitos de los créditos académicos), artículo 20 (concepto integral del plan de estudios), artículo 24 (evaluación y su coherencia con el proceso de formación por competencias) y artículo 177 (reconocimiento de modalidades de formación a distancia), entre otros.

Este Consejo Académico se ampara en el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución Política, cuando señala: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades”.

Disposiciones para el Desarrollo Curricular y modificaciones al Calendario Académico 2020-1

Sabemos que los recientes acontecimientos mundiales nos han llevado a una nueva dinámica. Por ello, continuaremos acompañando de una manera decidida a nuestros docentes y estudiantes, fruto además del análisis de otros aspectos que son fundamentales para un adecuado desarrollo curricular. A continuación, les compartimos las orientaciones necesarias para la culminación exitosa del semestre 2020-1, para pregrado y posgrado.

Evaluaciones

  1. A partir del lunes 20 de abril de 2020, los docentes deberán reprogramar e reiniciar las actividades evaluativas manteniendo la escala cuantitativa de calificación (0 a 5) acorde con el Reglamento Estudiantil.
  2. El compromiso académico que firmaron los docentes con los estudiantes al inicio del semestre, podrá modificarse en cuanto a los eventos evaluativos y las fechas. El docente deberá presentar el nuevo compromiso académico al Departamento Académico respectivo. Para algunos casos, las Facultades y los Departamentos podrán establecer pautas para la evaluación de las asignaturas que administran.
  3. Cada docente diseñará las estrategias necesarias para evaluar los aprendizajes, y será flexible con los instrumentos y los medios digitales o herramientas TIC con las que hará la evaluación, manteniendo lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil, en cuanto a los porcentajes.
  4. La Institución pondrá a disposición de los docentes y los estudiantes varias herramientas (clic aquí) con estrategias de evaluación mediadas por las TIC y brindará un acompañamiento permanente para su uso adecuado.
  5. Los procesos de revisión de pruebas se mantendrán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil en el artículo 79 (Corrección de calificaciones), artículo 80 (Revisión) y artículo 81 (Segundo y tercer calificador). En el artículo 80, sobre la revisión, se entiende que la devolución se hace mediante las tecnologías y herramientas institucionales que está empleando el docente.
  6. Para todas las actividades y evaluaciones que sea indispensable tener una práctica presencial, podrán determinarse alternativas para su realización y culminación utilizando las diferentes estrategias no presenciales. En caso de no poder encontrar soluciones, estas actividades se deberán reprogramar presencialmente una vez la situación sanitaria del País lo permita.
  7. De acuerdo con la Directiva 04 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, se entiende que lo referente al “lugar de realización de las evaluaciones” y “lugar y fecha para la devolución de los exámenes” (artículos 77 y 82 del Reglamento Estudiantil), hace referencia a las estrategias, instrumentos y medios digitales empleados por los docentes en el marco de la coyuntura actual.

Faltas de asistencia

  1. Los docentes no reportarán en el Sistema de Información Académica -SIA las faltas de asistencia ocurridas a partir del 16 de marzo de 2020, en el marco de la contingencia Covid-19.

Hoja de vida académica

  1. Las asignaturas matriculadas, que sean canceladas durante el semestre 2020-1, no serán reportadas en la hoja de vida de los estudiantes. El proceso de cancelación se mantiene igual a lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  2. Sobre la figura de suspensión de semestre, se recuerda a la comunidad ITM que está regida por el artículo 65 del Reglamento Estudiantil y por el procedimiento definido para su trámite a través de la Dirección de Bienestar Institucional (Instructivo para la cancelación o suspensión de matrícula IDE016, anexo).
  3. Los estudiantes que se encuentren en Nivel Ser U y que no aprueben la totalidad de los créditos matriculados en el semestre 2020-1, podrán permanecer en el semestre 2020-2 bajo la misma estrategia.
  4. Los estudiantes de pregrado y posgrado que se encuentren realizando su trabajo de grado o tesis, podrán solicitar un semestre académico adicional al tiempo máximo contemplado, para completar el desarrollo de su trabajo de grado.
  5. Los estudiantes de pregrado que se encuentran matriculados en el semestre 2020-1 como egresados no graduados, también podrán solicitar un semestre académico adicional al tiempo máximo contemplado en el Acuerdo No. 35 del 26 de julio de 2017 (por el cual se expiden disposiciones para los egresados no titulados de programas académicos de pregrado del ITM), para completar el desarrollo de su trabajo de grado.

Consideraciones sobre las asignaturas con componente práctico

  1. A partir del lunes 20 de abril, las asignaturas con componente práctico identificadas y reportadas por las Facultades que no pudieran determinar alternativas para su realización y culminación, utilizando las diferentes estrategias no presenciales, no avanzarán en los contenidos del curso, para que puedan retomar sus actividades una vez se regrese a la presencialidad. Estas asignaturas tendrán hasta el 29 de junio de 2020 para concluir sus actividades y evaluaciones. De presentarse algún cambio por parte de las autoridades locales y nacionales, la Institución comunicará de manera oportuna las decisiones.
  2. Si bien no se avanzará en los componentes prácticos de los cursos, los profesores deberán generar otro tipo de actividades y productos para el acompañamiento de los estudiantes y la estrategia TIC, que serán definidas y supervisadas por cada Facultad y sus Departamentos.
 

DESARROLLO CURRICULAR

 

CALENDARIO ACADÉMICO 2020-1 MODIFICADO INICIO FIN
Desarrollo Curricular posgrado 3 de febrero 6 de junio
Semana Santa 6 de abril 12 de abril
Desarrollo Curricular asignaturas teóricas pregrado 3 de febrero 13 de junio
Desarrollo Curricular asignaturas con componente práctico en pregrado Máximo hasta el 29 de junio
Registro en el SIA del 60 % evaluado (excepto posgrados y asignaturas por subperíodos) 11 de mayo Sin definir
Grados colectivos 24 de abril
Grados colectivos 12 de junio
Evaluación de estudiantes a docentes de pregrado (excepto asignaturas por subperíodos) 18 de mayo 24 de mayo
Evaluación de estudiantes a docentes de posgrados y asignaturas por subperíodos Al final de cada asignatura
Fecha límite para cancelación de asignaturas teóricas 1 de junio 6 de junio
Exámenes finales teóricos 8 de junio 13 de junio
Fecha límite para cancelación de asignaturas prácticas y cancelación de matrícula 16 de junio 22 de junio
Exámenes finales prácticos 23 de junio 29 de junio
Fecha límite para el registro del 100 % evaluado asignaturas teóricas (excepto posgrados y asignaturas por subperíodos) 16 de junio
Fecha límite para el registro del 100 % evaluado asignaturas prácticas (excepto posgrados y asignaturas por subperíodos) 1 de julio
Exámenes de habilitación asignaturas teóricas 17 de junio 23 de junio
Fecha límite para registro de calificaciones de habilitaciones teóricas 24 de junio
Período de vacaciones docentes (15 días calendario) 23 de junio 7 de julio
CICLO COMPLEMENTARIO Preinscripción para continuación en ciclo complementario 6 de julio 9 de julio
Solicitud de grados 10 de julio 14 de julio
Fecha límite para pago de derechos de grado 16 de julio
Grados 24 de julio

**CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO ACADÉMICO 2020-2 MODIFICADO**

Finalmente, frente a los asuntos relacionados con la conectividad, les informamos que avanzamos decididamente en la gestión de estrategias y en la identificación de los casos particulares, para encontrar las alternativas que permitan sobrellevar de la mejor manera posible esta contingencia, apelando, por supuesto, al acompañamiento que permanentemente se brinda desde las diferentes áreas de la Institución. Les seguiremos informando las novedades sobre este tema a través de nuestros medios oficiales de comunicación.

Queremos expresarle nuestro saludo solidario a la comunidad institucional, en un momento en el que todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva situación que, sin duda, nos ha transformado. Sigamos avanzando, teniendo siempre presente nuestros valores institucionales ITM, como lo son la responsabilidad, la conciencia social y ambiental, la honestidad y el respeto, entre otros. Nuestra voz de acompañamiento para todos ustedes y sus familias.

   #ITMSoyParteDeTI    #MeQuedoEnCasa    #EstudiaenCasa

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