Mintic

El ITM avanza en investigación para el tratamiento de cáncer colorrectal con extractos de café

16 de diciembre de 2021 Noticias principales

El ITM avanza en una investigación científica que relaciona el extracto del café verde y tostado con un efecto quimiopreventivo para tratar el cáncer colorrectal (CCR). El café contiene diversos y abundantes compuestos bioactivos que influyen en las actividades celulares y fisiológicas obteniendo, tras su ingesta, un efecto beneficioso para la salud.

Este proyecto es desarrollado por el grupo de investigación e Innovación Biomédica del ITM, Institución Universitaria de la Alcaldía de Medellín, y es financiado por Minciencias, quienes motivaron a trabajar en la iniciativa por la epidemiología creciente de la enfermedad y las dificultades del tratamiento de la misma.

Para la investigadora del ITM, Nini Johana Pedroza Diaz, la investigación va dirigida a las dificultades del tratamiento del CCR, porque a la fecha, la guía del manejo clínico de pacientes diagnosticados con esta enfermedad dice que las dos opciones terapéuticas son: primero la resección quirúrgica, que es eficiente sólo cuando se realiza en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, lo usual es que el diagnóstico se realice en etapas avanzadas. Y la segunda, es la quimioterapia que ha sido ampliamente relacionada con efectos secundarios no deseados, resistencia a los medicamentos y en últimas baja eficiencia en la respuesta.

“El ITM le sigue apostando a la investigación que nos ofrece soluciones específicas, en este caso, en materia de salud pública, donde en articulación con la Universidad de Antioquia trabajamos en un proyecto que pretende mitigar una enfermedad como el cáncer colorrectal”, afirmó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

En las últimas décadas, se han realizado considerables esfuerzos en la investigación enfocada a la evaluación de los productos dietéticos naturales como agentes quimiopreventivos y terapéuticos, que contribuyan a la reducción del riesgo de desarrollo o recurrencia de cáncer. Existen evidencias epidemiológicas y experimentales asociadas a un posible efecto que impide el crecimiento anormal de las células, sin embargo, el mecanismo asociado a este efecto terapéutico ha sido poco estudiado en modelos de CCR.

Cifras de la enfermedad

Para el 2020 este cáncer fue el tercero más diagnosticado a nivel mundial con casi 2 millones de casos nuevos, siendo el tercer cáncer más común en hombres y el segundo en mujeres. Además, fue la segunda causa de muerte más frecuente por cáncer en todo el mundo, con una cifra cercana a 1 millón de fallecidos.

En Colombia las cifras también son preocupantes, teniendo en cuenta que cada año el país reporta aproximadamente 5.000 casos de personas con cáncer de colon y 3.000 fallecen por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte más común en mujeres y la tercera en hombres.

Para Medellín hasta el último reporte del Observatorio Nacional de Cáncer del Minsalud, la mortalidad era de 10.91 por cada 100.000 habitantes en el año 2019.

El cáncer de colón puede generarse por factores no modificables como la predisposición genética, y otros modificables como inadecuados hábitos alimenticios, falta de ejercicio, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y enfermedades de base como la diabetes tipo 2. Por otra parte, ha sido establecido por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) que el consumo de carnes rojas constituye un factor de riesgo para dicho carcinoma, porque la ingesta de estas carnes se asocia con incremento en el riesgo de padecer la enfermedad.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea