Mintic

El ITM culminó con éxito el convenio con Ruta N y el Colegio Hontanares para fortalecimiento de la formación del Aula Pedagógica Infantil ITM

10 de junio de 2022 Noticias principales

Culminó el ciclo de trabajo conjunto con actores como Ruta N y Colegio Hontanares, los cuales, a partir de sus propias experiencias, se aliaron para lograr propósitos comunes que contribuyen a la calidad de la educación de nuestros niños del Aula Pedagógica Infantil del ITM, un factor determinante en el que los docentes recibieron formación para diseñar y acompañar la implementación del pilotaje del currículo replicable para la ciudadanía mundial, la cual comienza con la primera infancia y continúa en todos los niveles de la educación.

Cabe destacar que la educación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, está basada en los tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual. En el marco de éste, los objetivos del convenio consistían en la entrega de kits Ubuntu (juegos pedagógicos infantiles en material reciclable) y la implementación de piloto de actividades para el fomento del desarrollo personal, social y emocional de los niños para vincularlos a las comunidades.

Nuestro Rector de la Institución Universitaria ITM, Alejandro Villa, señaló que “también es un asunto de integrarlos a la familia, la empresa y el estado, pensando en que ellos son un tema que nos compete a todos. Es más, en el ITM encontrar a los niños en los campus es un ejercicio muy interesante de sensibilidad, amor y cuidado”.

En este sentido, el cierre del convenio -un modelo que puede replicarse a nivel local y nacional, teniendo características de innovación-, busca dar continuidad a la atención de nuestros niños en edad preescolar y ampliar la cobertura, articulando todas las esferas sociales.

Con esta estrategia, se impactaron:

  • Seis docentes capacitados y dos coordinadores formados
  • 66 niños, niñas y familias beneficiadas.
  • Dos sedes impactadas.
  • Un modelo interactivo de proceso pedagógico

El ITM fue seleccionado para aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento de su quehacer misional porque “la institución tiene todas las experiencias que permite enriquecer al niño y todo el entorno para que la sociedad venga y observe que está pasando en términos de primera infancia e impacto”, comentó Ana Isabel Piedrahíta, Rectora del Colegio Hontanares.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea