Mintic

El ITM fue anfitrión del Primer Congreso Nacional de Señantes

26 de septiembre de 2022 Noticias principales

El pasado 22 y 23 de septiembre en la sede ITM Fraternidad se realizó el primer congreso “Ser y Señar con Autonomía y Libertad: la importancia de la lengua de señas en la niñez sorda”, un evento que se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Nuestro ITM se ha destacado por su trabajo y aporte a la comunidad sorda con el programa profesional en Interpretación y Traducción Lengua de Señas Colombiana –Español, de la Facultad de Artes y Humanidades, que se ofrece en la modalidad virtual.

Como ITM nos sentimos muy contentos que este congreso se realice en nuestra Institución. Internamente estamos abriendo y teniendo espacios para la comunidad sorda; es por esto que una gran parte de nuestros servidores públicos están capacitándose para aprender la lengua de señas”, aseveró Jorge Ríos, nuestro Vicerrector de Docencia.

Este evento se realizó gracias a la iniciativa de la red de sordos señantes de la Universidad de Antioquia (SUA) en convenio con el ITM y contó con exponentes que son referentes en el tema a nivel nacional, como Carlos Zambrano, funcionario del Instituto Nacional para Sordos.

Miladys Congote, representante de la red, destacó que “este congreso es un gran logro para la comunidad, como misión tenemos que Medellín sea una ciudad señante, que podamos acceder a diferentes espacios y no tener barreras de comunicación. Queremos que todos sean embajadores de esta lengua y todos tengamos el conocimiento”.

Actualmente, el ITM cuenta con alrededor de 15 estudiantes con discapacidad auditiva cursando distintos pregrados con el respectivo de apoyo de logogenistas e intérpretes para que realicen sus estudios a la par del resto de estudiantes.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea