El ITM participa activamente en convocatorias nacionales e internacionales con excelentes resultados

25 de Mayo de 2021

Recientemente el ITM participó en una convocatoria de Minciencias operada por Tecnnova, Creame y Joinn para apoyar actividades relacionadas con la protección vía propiedad intelectual y/o explotación comercial de adelantos tecnológicos en I+D+i, que promuevan el fortalecimiento económico del tejido empresarial.

Participamos con 4 propuestas y las 4 fueron seleccionadas

  • Obtención de producto a partir de la reincorporación de residuos posindustriales provenientes del proceso manufactura del cuero en una matriz polimérica. 
  • Empaques de conservación humana
  • Sistema automático de filtros ópticos. 
  • Válvula PEEP de pistón controlada por presión de aire.  

¿Por qué es importante esto para el ITM?

La participación en este tipo de convocatorias nos permite:

  • Acceder a recursos para tramitar protección de propiedad intelectual a través de patentes: Esto es muy valioso porque típicamente estos trámites requieren de recursos costosos y de una experticia muy particular.
  • Aumentar nuestro portafolio de tecnologías protegidas: Lo que redunda no solo en el crecimiento de nuestro inventario de creaciones, sino que nos permite ofrecer soluciones de forma conjunta con y para el sector productivo.
  • Aportar con soluciones técnicas propias a problemáticas sociales o industriales: Estas protecciones y además las alianzas nos permiten ofrecer soluciones al entorno que podrán ser adoptadas por la sociedad.
  • Continuar fortaleciendo nuestro rol como Institución Universitaria en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación – SNCTI:
  • Posicionamiento de nuestra Institución Universitaria ITM.

¿Estamos participando en otras convocatorias?

¡Si!  Actualmente tenemos en ejecución proyectos en otras convocatorias de Minciencias: La convocatoria 890 para para el Fortalecimiento de CTeI en Instituciones de Educación Superior; y la convocatoria para la Creación y Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica Tipo Spin-Off.

Estamos además estudiando nuevas convocatorias cada semana (a través del rastreo que realiza nuestro Observatorio CTIC), para estar al tanto de las oportunidades y proceder a tiempo, siempre en aras de fortalecer la investigación y la innovación en nuestro ITM.