El ITM presentó 11 obras visuales en el XV Simposio Internacional de Diseño, Comunicación y Cultura
El Departamento de Diseño de la institución hizo presencia en la versión XV del Simposio Internacional de Diseño, Comunicación y Cultura, presentando 11 obras visuales, resultado de procesos de investigación-creación de los docentes: Eliana Zapata Ruiz, Camilo Rivera Vásquez, David Bermúdez Taborda, Jairo Madrigal Argáez, Ever Patiño Mazo, Andrés Montoya Tobón y Andrés Felipe Ramírez Arango, quienes viajaron a la ciudad de Cali para realizar el montaje de las exposiciones que evidencian los resultados de sus proyectos.
Las obras presentadas van desde las relaciones entre la ciencia y el arte, a través de la representación visual de ecuaciones matemáticas; el diseño de bioestructuras estudiando la geometría y la creación asistida por computadoras, la invención de biomateriales desde los escenarios tradicionales y tecnológicos y, por último, el uso de dispositivos de visualización de datos para encender la verdad, relacionando el diseño y el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
El simposio se presenta como un espacio para la socialización, reconocimiento, discusión y fortalecimiento de experiencias de enseñanza-aprendizaje, investigación y producción que materializan procesos sociales, productivos y culturales, donde las diferentes formas de expresión y producción del diseño y la comunicación integran las técnicas arraigadas a la producción y las herramientas vanguardistas de la tecnología moderna que impactan las formas de hacer y pensar.
La versión de este año 2024, explora cómo la creatividad se nutre de la herencia cultural y cómo las tecnologías emergentes pueden potenciar y expandir las capacidades creativas en un contexto donde lo digital y análogo fungen como contenedores de creatividad.
El simposio contó con tres mesas temáticas en las cuales se abordaron los diferentes proyectos presentados.
MESA 1. Producción de narrativas:
Interactividad, storytelling y tecnología. Escenario para la presentación de propuestas derivadas de proyectos multimediales, audiovisuales, publicitarios y de moda, donde el impacto de las narrativas en contextos específicos sea potenciado por el uso de técnicas e instrumentos tradicionales y/o digitales.
MESA 2. Tradición, tecnología y sostenibilidad:
Escenario para la presentación de propuestas que buscan equilibrar la sostenibilidad y la eficiencia productiva por medio de prácticas que incorporan técnicas tradicionales y tecnologías innovadoras para crear soluciones responsables con los recursos medioambientales.
MESA 3. Educación en diseño y comunicación – adaptación y transformación:
Escenario para la socialización de proyectos orientados a analizar cómo las instituciones y los profesionales del diseño y la comunicación, se han adaptado a las metodologías tradicionales y digitales para formar a las futuras generaciones de creadores y comunicadores.