El ITM recibe la primera Patente de Invención en su historia

• La invención del producto y su procedimiento se generó del trabajo conjunto en el que participaron los docentes investigadores del ITM, Juan Carlos Posada Correa y Leyla Yamile Jaramillo Zapata, en compañía del ingeniero de Colcafé, Juan Diego Ruiz Saldarriaga.

Mediante la Resolución No. 5627 del 11 de abril de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio, notificó la concesión de una Patente de Invención al Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y a la Industria Colombiana de Café S.A.S. – COLCAFÉ, para la invención conjunta denominada “Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención”, expediente No. 16-160792.

Este proceso, liderado por el Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, contó con el acompañamiento del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM, a través del cual se vincula la Institución con entidades públicas y privadas, brindando soluciones desde la investigación, la gestión tecnológica y la innovación, a las necesidades sociales y productivas de la región. Todo ello, en consonancia con los propósitos de la Alcaldía de Medellín y su compromiso con la Cuarta Revolución Industrial.

Modelo de gestión para la ciencia, la tecnología y la innovación

El ITM ha asumido el reto de la Cuarta Revolución Industrial, acogido por la Alcaldía de Medellín, mediante la suscripción de 58 convenios con universidades nacionales e internacionales y la ejecución de 21 investigaciones con el sector productivo, para la apropiación social del conocimiento. En la misma línea, para incentivar la transferencia de productos derivados de protección industrial, se han registrado 8 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio y obtenido 101 registros de propiedad intelectual en la modalidad de derechos de autor y propiedad industrial. Igualmente, para favorecer el desarrollo del emprendimiento y la innovación, entre el 2016 y el 2018 se apoyó la creación de 33 nuevas empresas que se encuentran en proceso de incubación.

Este gran logro histórico demuestra una vez más por qué el ITM es un Modelo de Calidad para una Ciudad Innovadora y Competitiva, tal como se estableció en el Plan de Desarrollo 2016-2019, liderado por la rectora María Victoria Mejía Orozco