El ITM recibe las tres primeras Patentes de Invención en su historia

• Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención.
  • Sistema de rastreo de objetos animados o inanimados en tiempo real con autorreferenciación, autocalibración y sincronización robusta.
  • Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta.

Mediante la Resolución No. 5627 del 11 de abril de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), notificó la concesión de una Patente de Invención al Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y a la Industria Colombiana de Café S.A.S. – Colcafé, para la invención conjunta denominada “Material compuesto de celulosa obtenida a partir de cascarilla de café y proceso de obtención”, expediente No. 16-160792. En este trabajo, liderado por el Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, participaron los docentes investigadores del ITM, Juan Carlos Posada Correa y Leyla Yamile Jaramillo Zapata, en compañía del ingeniero de Colcafé, Juan Diego Ruiz Saldarriaga.

Pocos días después, mediante la Resolución No. 7102 del 22 de abril de 2019, la SIC concedió al ITM su segunda Patente de Invención para la creación denominada “Sistema de rastreo de objetos animados o inanimados en tiempo real con autorreferenciación, autocalibración y sincronización robusta”, expediente No. 16-072829. Esto fue posible gracias al trabajo del docente Juan Sebastián Botero Valencia, del Grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, adscrito a la Facultad de Ingenierías del ITM.

Así mismo, mediante la Resolución No. 13446 del 10 de mayo de 2019, la SIC concedió al Instituto Tecnológico Metropolitano y a la Institución Universitaria Pascual Bravo una Patente de Invención para la creación conjunta denominada “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”, expediente No. 1487219. La creación fue realizada por los investigadores de la Facultad de Ingenierías del ITM, Bernardo Argemiro Herrera Múnera y Karen Paola Cacua Madero, adscritos al Grupo de Investigación Materiales Avanzados y Energía (MATyER); en conjunto con el profesor Luis Carlos Olmos Villalba, de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Estos procesos contaron con el acompañamiento del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM, a través del cual se vincula la Institución con entidades públicas y privadas. El ITM brinda soluciones desde la docencia, la investigación, la extensión, y la innovación, a las necesidades sociales y productivas de la región. Todo ello, en consonancia con los propósitos de la Alcaldía de Medellín para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en especial en aquellos componentes que hacen parte de la Cuarta Revolución Industrial.

Modelo de gestión para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El ITM ha asumido el reto de la Cuarta Revolución Industrial, acogido por la Alcaldía de Medellín, mediante la suscripción de 58 convenios con universidades nacionales e internacionales y la ejecución de 21 investigaciones con el sector productivo, para la apropiación social del conocimiento. En la misma línea, para incentivar la transferencia de productos derivados de protección industrial, se han registrado 8 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio y obtenido 101 registros de propiedad intelectual en la modalidad de derechos de autor y propiedad industrial. Igualmente, para favorecer el desarrollo del emprendimiento y la innovación, entre 2016 y 2018 se apoyó la creación de 33 nuevas empresas que se encuentran en proceso de incubación, con lo cual se sigue demostrando por qué el ITM es un Modelo de Calidad para una Ciudad Innovadora y Competitiva, tal como lo estableció la rectora María Victoria Mejía Orozco, en su Plan de Desarrollo 2016-2019.