Mintic

En el ITM celebramos el día del Contador Público

7 de marzo de 2024 Noticias principales

El viernes, 1 de marzo, homenajeamos a los profesionales de la Contaduría Pública, a aquellos que aportan rigurosamente a la administración contable de las empresas tanto públicas como privadas.

En el caso del ITM, el programa de Contaduría Pública inició sus procesos de formación en el primer semestre del año 2017, comenzando con una primera cohorte de 120 estudiantes. A la fecha, hemos graduado a 5 promociones de Contadores Públicos, con una sólida fundamentación sobre la teoría y la práctica contable, con la capacidad para desenvolverse en un entorno globalizado y con plena conciencia de la responsabilidad social que tienen.

Es por eso, que desde el ITM se prepararon dos actividades académicas, con invitados expertos en diferentes campos de la contaduría para conmemorar este día.

La conferencia con la DIAN, nos aportó valiosa información sobre los documentos electrónicos y su impacto en las declaraciones tributarias. De ahí la importancia de que los Contadores conozcan y se actualicen sobre el cruce de información que está haciendo la DIAN con todos los documentos electrónicos, la nómina, las facturas, los documentos POS, entre otros.

Algunos de nuestros estudiantes ya están trabajando en empresa y otros sencillamente van reconociendo los escenarios o campos de acción de lo público. Y por supuesto, la importancia de su intervención para atender o asesorar de manera oportuna a nuestros clientes – que son empresas o personas- y que no vayan a tener posteriormente dificultades con entes de control por estar desactualizados o desinformados“, manifestó la docente del Departamento de Finanzas del ITM, Karen Jocelyn Agudelo.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP- también nos acompañó durante la jornada, para hablarnos de la ejecución correcta y oportuna que deben hacer las empresas con el pago de obligaciones que tienen a la seguridad social de sus trabajadores. Recordando el papel fundamental del Contador en la empresa, porque si no actúa con conocimiento sobre cómo liquidar esos aportes o cómo calcular correctamente la base de cotización con la que se liquidarán las planillas, podría estar sometiendo a la empresa a un grave error y eso implicaría unas sanciones a futuro.

Estos eventos y espacios permitieron un acercamiento más profundo a temas, a veces de difícil comprensión, por lo que los asistentes a ambas conferencias agradecieron que se continuara ofreciendo como complemento de sus actividades o compromisos académicos.

¡Su trabajo es fundamental para darle orden a las finanzas tanto de las personas como de las empresas y garantizar la autenticidad de la contabilidad o los soportes económicos que se tengan, feliz día Contadores Públicos!

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea