En el ITM celebramos el día del Contador Público
El viernes, 1 de marzo, homenajeamos a los profesionales de la Contaduría Pública, a aquellos que aportan rigurosamente a la administración contable de las empresas tanto públicas como privadas.
En el caso del ITM, el programa de Contaduría Pública inició sus procesos de formación en el primer semestre del año 2017, comenzando con una primera cohorte de 120 estudiantes. A la fecha, hemos graduado a 5 promociones de Contadores Públicos, con una sólida fundamentación sobre la teoría y la práctica contable, con la capacidad para desenvolverse en un entorno globalizado y con plena conciencia de la responsabilidad social que tienen.
Es por eso, que desde el ITM se prepararon dos actividades académicas, con invitados expertos en diferentes campos de la contaduría para conmemorar este día.
La conferencia con la DIAN, nos aportó valiosa información sobre los documentos electrónicos y su impacto en las declaraciones tributarias. De ahí la importancia de que los Contadores conozcan y se actualicen sobre el cruce de información que está haciendo la DIAN con todos los documentos electrónicos, la nómina, las facturas, los documentos POS, entre otros.
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP- también nos acompañó durante la jornada, para hablarnos de la ejecución correcta y oportuna que deben hacer las empresas con el pago de obligaciones que tienen a la seguridad social de sus trabajadores. Recordando el papel fundamental del Contador en la empresa, porque si no actúa con conocimiento sobre cómo liquidar esos aportes o cómo calcular correctamente la base de cotización con la que se liquidarán las planillas, podría estar sometiendo a la empresa a un grave error y eso implicaría unas sanciones a futuro.
Estos eventos y espacios permitieron un acercamiento más profundo a temas, a veces de difícil comprensión, por lo que los asistentes a ambas conferencias agradecieron que se continuara ofreciendo como complemento de sus actividades o compromisos académicos.