Mintic

En el ITM vivimos y disfrutamos del Festival de Cine de Jardín 2022

26 de septiembre de 2022 Noticias principales
  • El tema central de la séptima edición del Festival de Cine de Jardín fue la corrupción y el derrumbe del espíritu. 
  • El ITM apoyó los espacios formativos y de proyección en el festival de Cine de Jardín realizados en la Casa de la Cultura de este municipio.
  • La Escuela de Cine del ITM realizó por primera vez en este festival una muestra de cortometrajes realizados por estudiantes de Cine de nuestra institución.

Del 15 al 18 de septiembre se realizó la séptima edición del Festival de Cine de Jardín, un certamen que, según su director, el cineasta y guionista Víctor Gaviria, es importante porque es una invitación para pensar el país desde las regiones y porque rima con lo que está pasando en la actualidad, además de ser un lugar de formación de los futuros cineastas colombianos.

Por primera vez en la historia del festival, el ITM se hizo a un espacio con nombre propio para exponer en la pantalla gigante los trabajos de nuestros estudiantes del pregrado de Cine ITM. Se presentaron en total siete cortometrajes realizados en los últimos dos años, algunos de ellos desarrollados y producidos durante el confinamiento a causa de la covid-19.

Los siete títulos proyectados fueron:

Náufrago de Tatiana LópezPétalos de Karena FernándezSalto de eje, una película de protesta de Esteban GalindoLa Sombra de Julián MarroquínTrapito Rojo de Juan Esteban BuilesClaustro de Lina María HidalgoMar Alto de Miguel Bermúdez

Temas como la protesta social, la familia, la identidad de género y el misticismo fueron expuestos ante un público amplio y diverso, que no dudó en aplaudir esta entrega de talento y creatividad de nuestros estudiantes.

Siempre hemos querido que la Escuela de Cine del ITM esté muy cerca al festival, porque creemos que este es un espacio ideal donde los estudiantes y nuevos creadores vienen a ver y a aprender sobre el cine”, explicó Víctor Gaviria, director del Festival de Cine de Jardín.

Acompañados por una delegación institucional, encabezada por el rector del ITM Alejandro Villa, estudiantes y docentes del ITM y de otras universidades de Medellín, se proyectó la muestra como un espacio que servirá de plataforma para exponer el resultado de la formación de nuestros estudiantes de Cine.

Estos espacios me parecen fantásticos, porque son lugares donde los propios estudiantes, pueden encontrar un momento para convivir con los espectadores y aprender en el ejercicio de proyectar y de otra manera darse a conocer” comentó David Morales, estudiante de Cine de nuestra institución e integrante del semillero Visus.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades del ITM se siguen creando escenarios de articulación entre la academia y espacios especializados con el fin de promover la cualificación de los procesos formativos y de creación de nuestros estudiantes, una apuesta que no solo engrandece a nuestros programas, sino que también impacta de forma positiva la experiencia formativa en su sentido más humano y de universidad.

En palabras de nuestro rector,esta es una invitación a todas y a todos a apropiarnos de este espacio, a seguir creyendo en el cine y en el cine con calidad desde el ITM”.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea