En el ITM vivimos y disfrutamos del Festival de Cine de Jardín 2022
- El tema central de la séptima edición del Festival de Cine de Jardín fue la corrupción y el derrumbe del espíritu.
- El ITM apoyó los espacios formativos y de proyección en el festival de Cine de Jardín realizados en la Casa de la Cultura de este municipio.
- La Escuela de Cine del ITM realizó por primera vez en este festival una muestra de cortometrajes realizados por estudiantes de Cine de nuestra institución.
Del 15 al 18 de septiembre se realizó la séptima edición del Festival de Cine de Jardín, un certamen que, según su director, el cineasta y guionista Víctor Gaviria, es importante porque es una invitación para pensar el país desde las regiones y porque rima con lo que está pasando en la actualidad, además de ser un lugar de formación de los futuros cineastas colombianos.
Por primera vez en la historia del festival, el ITM se hizo a un espacio con nombre propio para exponer en la pantalla gigante los trabajos de nuestros estudiantes del pregrado de Cine ITM. Se presentaron en total siete cortometrajes realizados en los últimos dos años, algunos de ellos desarrollados y producidos durante el confinamiento a causa de la covid-19.
Los siete títulos proyectados fueron:
Náufrago de Tatiana López
Pétalos de Karena Fernández Salto de eje, una película de protesta de Esteban Galindo La Sombra de Julián Marroquín Trapito Rojo de Juan Esteban Builes Claustro de Lina María Hidalgo Mar Alto de Miguel BermúdezTemas como la protesta social, la familia, la identidad de género y el misticismo fueron expuestos ante un público amplio y diverso, que no dudó en aplaudir esta entrega de talento y creatividad de nuestros estudiantes.
Acompañados por una delegación institucional, encabezada por el rector del ITM Alejandro Villa, estudiantes y docentes del ITM y de otras universidades de Medellín, se proyectó la muestra como un espacio que servirá de plataforma para exponer el resultado de la formación de nuestros estudiantes de Cine.
Desde la Facultad de Artes y Humanidades del ITM se siguen creando escenarios de articulación entre la academia y espacios especializados con el fin de promover la cualificación de los procesos formativos y de creación de nuestros estudiantes, una apuesta que no solo engrandece a nuestros programas, sino que también impacta de forma positiva la experiencia formativa en su sentido más humano y de universidad.