Encuentro Economía Creativa MDE-19

Encuentro Internacional de Economía Creativa MDE-19

2El pasado 4 y 5 de julio se realizó el Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa MDE-19: Retos y desafíos para la construcción de ecosistemas creativos en Colombia. Este evento, liderado por el ITM, contó con la presencia del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, expertos nacionales e internacionales, así como reconocidos gestores y líderes del sector creativo y cultural que trabajan en la consolidación de redes, comunidades y ecosistemas de la economía naranja. La instalación, a cargo de la rectora de la Institución, María Victoria Mejía Orozco, se realizó en el auditorio contiguo a la Sede El Poblado del ITM.

Se abordaron temáticas como:

• Políticas públicas actuales y perspectivas de futuro de la economía creativa en Colombia.
  • Qué son y cómo deben ser entendidas las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como dinamizadoras del desarrollo de un país.
  • Cómo consolidar ecosistemas para los emprendimientos creativos e industrias culturales que apalanquen el desarrollo en los territorios.
  • Qué se puede aprender de diversas experiencias y buenas prácticas significativas de las ICC en campos como gastronomía, moda, diseño, contenidos audiovisuales, música, entre otros.
  • Qué son y qué retos suponen para el país la creación de Distritos Creativos.

Hoy existe una Política Nacional de Economías Creativas promovida por la Presidencia de la República, que tiene como objetivo crear y fomentar nuevas oportunidades de creación, negocio, generación de industria y empleo, dirigidas a las instituciones públicas y privadas, a creadores y promotores culturales, a las comunidades y a todos aquellos que forman parte del ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas, como una hoja de ruta que orienta de manera estratégica las acciones a implementarse.

Desde su Misión, el ITM como institución de educación superior y actor estratégico de la Ciudad, reconoce la necesidad de fortalecer el ecosistema de economías creativas desde la base misma. Esto, a partir de su importante rol en el componente de formación de capacidades y competencias a través de los diversos programas académicos ofrecidos por su Facultad de Artes y Humanidades.

La realización del Encuentro contó con el apoyo de la Corporación Oficina de Resiliencia de Medellín, la Escuela de Cine del ITM, Findeter, Arte Vivo, la Alcaldía de Medellín, la Misión de Sabios de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.