Estamos en el ranking de mejores universidades del país

Siendo una Institución Universitaria, el ITM ingresó en el Ranking U Sapiens 2021 que califica las mejores universidades del país.  

  • El ITM quedó en la posición 49 en Colombia y séptima en la región.  
  • Se consolida el ITM como la primera Institución Universitaria Pública del país en ingresar a este listado.  

 El ITM, institución de educación superior adscrita a la Alcaldía de Medellín, ingresó dentro de las mejores 50 universidades del país según la publicación más reciente del Ranking U Sapiens. Convirtiéndose en la primera Institución Universitaria Pública en ingresar a esta clasificación.

El Ranking U Sapiens es una publicación semestral que clasifica a las mejores universidades colombianas basados en indicadores de investigación. Este ranking es el único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IInventory of National Rankings, IREG.

En la publicación de la última clasificación el ITM quedó en la posición 49 a nivel nacional. A nivel regional la categorización quedó de la siguiente manera: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad CES, ITM.

Las variables analizadas para la clasificación de las mejores universidades de Colombia para el 2021 fueron: revistas indexadas, grupos de investigación categorizados por Minciencias y finalmente maestrías y doctorados activos.

Nuestra Institución Universitaria ITM tiene tres revistas de investigación indexadas: Trilogía, TecnoLogícas y CEA, publicaciones de carácter científico y de acceso abierto y de alcance internacional

El ITM cuenta con 14 grupos de investigación, de los cuales 13 están categorizados por Miniciencias: 5 categoría A1, 5 categoría A, 2 categoría B y 1 categoría C

Actualmente el ITM ofrece 12 maestrías y un doctorado, siendo la única institución universitaria publica en ofrecer este tipo de programa en posgrado.   

“El ITM viene fortaleciendo su sistema de ciencia, tecnología e innovación”, aseveró el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, “La investigación debe ser protagonista para la transformación y producción de soluciones a los grandes desafíos locales, nacionales e internacionales. Por eso le apostamos fuerte a la investigación formativa, y a la consolidación de más grupos y proyectos de investigación. Tenemos una producción científica robusta en revistas indexadas nacionales e internacionales. Realizamos transferencia del conocimiento que hoy goza de múltiples contratos y convenios con empresas privadas y organizaciones. Esto demuestra las capacidades y el compromiso del ITM para la generación ciencia tecnología e innovación para la transformación” dijo.

Para conocer la clasificación completa ingresa a: