Estudiantes del ITM con discapacidad auditiva se graduaron con el rector en casa

11 de Mayo de 2020

  • El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, fue el encargado de entregar los dos títulos en Gestión Administrativa.
  • Ambos estudiantes se destacaron durante todo su programa académico por sus excelentes promedios y activa participación dentro de la comunidad.
  • El ITM es la institución de educación superior de la ciudad con mayor número porcentaje de inclusión estudiantil en Medellín.

En la sala de su casa, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso Escobar recibieron de manos del rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Juan Guillermo Pérez Rojas, su diploma como Tecnólogos en Gestión Administrativa, uno de los cuatro programas para personas con discapacidad auditiva que ofrece la institución universitaria.

María Daniela, uno de los graduados, es futbolista e integrante de la selección Antioquia de microfútbol. Víctor Alfonso, destacó como un líder y se involucró a tal punto con la vida universitaria que construyó con Bienestar e Inclusión del ITM un stand up comedy de gran éxito, que se presentó en canales regionales y en varios eventos universitarios.

En el ITM, Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín, cursan actualmente 15 estudiantes con lengua de señas por sordera profunda; 11 oralizados, es decir que presentan cierto grado de sordera; 39 con limitación motora; cinco alumnos de baja visión; 16 con discapacidad sicosocial y tres con discapacidad cognitiva.

Para la atención a estos estudiantes, el ITM dispone de los docentes, intérpretes y profesionales totalmente capacitados para brindar el acompañamiento necesario para ellos y sus familias durante su proceso académico de educación superior.

El Rector, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que la inclusión en la educación superior es fundamental para cerrar brechas de diferencias. “Se debe brindar la oportunidad de que todas las personas accedan a un programa académico que les ayude a construir su futuro y mejorar sus condiciones de vida, una discapacidad no puede ser un impedimento para crecer como persona y como profesional”, señaló.

El ITM continúa trabajando para formar de manera integral a sus 23 mil estudiantes y generando oportunidad de acceso a la educación superior.