Mintic

Estudiantes del ITM ganan 1er y 2do lugar en concurso de automatización

22 de febrero de 2021 Noticias principales
  • Cuatro fueron los ganadores de este concurso organizado por Schneider Electric
  • 32 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del ITM aceptaron el reto
  • 1er Concurso de Automatización para Instituciones educativas en Medellín

Desde el pasado 03 de noviembre de 2020 los estudiantes de la Facultad de Ingeniería del ITM fueron invitados a participar en el 1er Concurso de Automatización para Instituciones educativas en Medellín. Este concurso fue realizado la empresa Schneider Electric, una de las más posicionadas a nivel mundial en desarrollo de tecnologías para la automatización industrial. El objetivo de dicho concurso fue retar a los estudiantes en la solución de problemáticas empleando las nuevas tecnologías que ofrece la revolución digital, entre ellas, la realidad aumentada, la computación en la nube, la inteligencia computacional y el internet industrial de las cosas.

En este reto fueron invitadas 8 Instituciones Universitarias del Valle de Aburrá y 3 aceptaron el reto (UPB, Universidad de Medellín e ITM). El ITM fueron presentó 16 propuestas por 32 competidores del programa de Ingeniería Mecatrónica, además se contó con el apoyo de los docentes del departamento de Mecatrónica y Electromecánica. El viernes 17 de noviembre de 2020 fueron seleccionadas 5 propuesta finalistas que representaron al ITM durante 2 meses,  en el transcursode  esse tiempo se realizaron capacitaciones y talleres para el desarrollo de sus propuestas. Además, se realizó una votación de los proyectos en redes sociales entre el 01 y 06 de diciembre, en esta votación toda la comunidad ITM conoció y avaló dichas propuestas con muy buenos resultados. Finalmente, ayer 22 de febrero se realizó la presentación de las tres propuestas finalistas, de las cuales 2 fueron de los estudiantes ITM, estas fueron:

• “Sistema de optimización mediante adquisición de datos y post-procesado con inteligencia artificial para control de producción” presentada por los estudiantes Diego Martínez y Franco Bertaiola
  • “AutomationTeach – Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza del control de procesos industriales, caso de estudio: módulo para el control de variables industriales del laboratorio de Automatización del ITM” presentada por los estudiantes Adriel Machado y Juan Sebastián Montiel

En conclusión, el comité evaluador integrado por representantes de Ruta N, ACI Medellín y Schneider Electric reconocieron el buen desempeño de los estudiantes del ITM otorgando el primer y segundo puesto. Dentro de la premiación del concurso uno de los estudiantes podrá desarrollar sus practicas profesionales en la firma Scheneider, todos recibirán equipos de hardware y serán capacitados en las tecnologías de la firma. Además, los docentes Jhon Alexander Isaza, Juan Guillermo Muñoz y Carlos Mario Londoño que acompañaron el proceso también serán capacitados. Por otra parte, la institución recibirá licencias y hardware de control para potenciar el laboratorio de automatización con tecnologías de la industria digital.