Mintic

Estudiantes del ITM Sobresalen en los Premios Nacionales al Diseño – RAD 2024

2 de abril de 2024 Noticias principales
  • Los proyectos expuestos son el resultado de meses de arduo trabajo, investigación y experimentación, reflejando el compromiso de nuestros estudiantes con la excelencia y la innovación en el diseño.
  • En la premiación, se hizo un reconocimiento a la jefe del Departamento de Diseño, Erika Solange Imbett Vargas y a la docente Eliana Zapata Ruiz, quienes fueron tutoras del proyecto ganador.

La Red Académica de Diseño (RAD) reconoció a los proyectos más destacados del panorama nacional en la tercera edición de los Premios Nacionales al Diseño – RAD 2024. Entre los galardonados, dos estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial del Departamento de Diseño del ITM se posicionaron como finalistas, con propuestas innovadoras que demuestran el talento y la creatividad de la nueva generación de diseñadores colombianos.

Este evento propone reconocer y premiar los proyectos, procesos, reflexiones y actores que hacen parte del ecosistema nacional de diseño y que por sus cualidades y calidad se destacan y posicionan de manera sobresaliente al diseño como generador de valor en la sociedad y el sector productivo colombiano.

Proyectos del ITM en el centro de la escena

De entre los numerosos postulados, dos proyectos del ITM destacaron por su impacto y originalidad:

  • LOS INTOCABLES DE LA HISTORIA: Creada por Andrew Stephen Usma Cardona, esta propuesta busca diversificar los sistemas museográficos del Museo de Ciencias Naturales de La Salle para hacerlo accesible a personas con visión reducida.
  • TEJIENDO SABERES: Diseñado por Jorge Miguel Jaramillo Vélez, este mecanismo modular facilita la enseñanza tradicional y artesanal de las técnicas de tejido del pueblo Emberá Chamí, fortaleciendo su patrimonio cultural.

Ambos proyectos fueron seleccionados para la exposición virtual de los 27 proyectos nominados al premio, donde se exhibieron las propuestas más sobresalientes del diseño colombiano actual.

Un ganador excepcional

La ceremonia de premiación tuvo lugar el jueves 21 de marzo en la Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga. Jorge Miguel Jaramillo Vélez, con su proyecto “TEJIENDO SABERES“, fue galardonado como ganador en la categoría de Diseño Industrial. Este reconocimiento destaca el compromiso del ITM con la formación de profesionales integrales, capaces de aportar soluciones innovadoras a los desafíos sociales y culturales del país.

Los Premios exaltan el valor del diseño como agente transformador en la sociedad y el sector productivo del país. En esta edición, se premiaron proyectos de grado de pregrado en las categorías de Gráfico/Visual/Comunicación, Industrial, Moda/Vestuario/Textil, Interactivo/Digital y Espacios/Interiores.

La participación de estudiantes del ITM como finalistas y ganadores es un motivo de orgullo para la institución, y un reflejo del talento y la creatividad que caracteriza a las nuevas generaciones de diseñadores colombianos.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea