Mintic

Estudiantes e investigadores del ITM fueron premiados en Medellín investiga 2022

  • Los Premios Medellín Investiga, es el evento donde se hace reconocimientos a distintos actores de la academia y la investigación de la ciudad.
  • Estudiantes de los programas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica y los integrantes del Grupo Materiales Avanzados y Energía MatyE fueron reconocidos por sus proyectos de investigación.
  • Este evento es organizado por Sapiencia y se entregaron incentivos a 20 iniciativas que suman $415 millones, que ayudarán a fortalecer las iniciativas ganadoras en esta edición.

En una nueva versión de los Premios Medellín Investiga 2022, fueron exaltados estudiantes e investigadores del ITM, gracias a los proyectos de investigación en enfocados en temas medioambientales, de calidad de vida y tecnología que contribuyen a la transformación social del Distrito y el país desde la academia y diferentes sectores.

Los proyectos fueron evaluados por jurados expertos pertenecientes a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Los reconocimientos fueron otorgados en las siguientes categorías:

Investigación de mayor impacto en el año:

  • July Andrea Galeano Zea, integrante del Grupo Materiales Avanzados y Energía MatyE, por la investigación presentada en Desarrollo y Evaluación de un Sistema Portátil no Invasivo Basado en Imágenes Multiespectrales para el Diagnóstico y Seguimiento de Tratamientos de Úlceras Cutáneas Causadas por Leishmaniasis

Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación:

  • Juan Carlos Morales Guerra, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, que participó con la investigación “Fortalecimiento y consolidación del grupo automática, electrónica y ciencias computacionales para responder a las necesidades de las industrias 4.0”
  • Elizabeth Ospina Rojas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, presentó la investigación denominada “IoT para el monitoreo de variables agroclimáticas en cultivos agrícolas permanentes y transitorios”.

En la categoría investigación de mayor impacto, fueron cinco los proyectos seleccionados, donde se reconoció el aporte de conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, además cada uno recibió un incentivo de 41 millones de pesos. Para la categoría de estudiantes de pregrados destacados por su vinculación se entregaron 15 premios y cada uno recibió 14 millones de pesos, para estimular la participación de los jóvenes en procesos de investigación e impacto en la ciudad.

Este tipo de reconocimientos permiten al ITM posicionar la investigación para la Innovación Transformativa, tal como lo contempla la Línea Estratégica 2 del Plan de Desarrollo 2022-2025, que tiene como propósito orientar la investigación a productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, formación de recurso humano, apropiación social y divulgación del conocimiento, que contribuyan a la solución de desafíos a nivel local, nacional e internacional, en atención a las necesidades del territorio para el desarrollo sostenible.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea