Mintic

¡Estudiantes e investigadores ITM ganadores en los premios Medellín investiga 2020!

El jueves 3 de diciembre se realizó la premiación del programa Medellín Investiga 2020, de la Alcaldía de Medellín, donde se exaltaron a los mejores investigadores de la ciudad durante el presente año. En total se reconocieron 14 personas y 5 instituciones, en cinco categorías: distinción una vida dedicada a la investigación, premio a la investigación de mayor impacto, estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación, mujeres investigadoras, y distinción I+D empresarial. Con inmensa alegría les informamos que el ITM fue exaltado a través de dos de nuestros estudiantes y de la directora de Investigaciones, en las siguientes categorías:

Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación

  • Steven Galvis Holguín, Institución Universitaria ITM.

Proyecto: Caracterización de un prototipo de turbina de flujo cruzado tipo Michell Banki vía simulación computacional y pruebas hidrodinámicas en banco experimental.

  • Yeison Daniel Morales Valencia, Institución Universitaria ITM.

Proyecto: Síntesis y caracterización de un biovidrio basado en silicio, fósforo y calcio modificado con manganeso por la ruta sol gel.

Mujeres investigadoras Dra. Ángela Restrepo Moreno

  • Gloria Mercedes Díaz Cabrera, docente de carrera y actual Directora de Investigaciones, Institución Universitaria ITM.

En su decimoquinta versión, los Premios Medellín Investiga 2020 entregaron un total de 175 millones de pesos entre todos los ganadores, como un incentivo por su labor investigativa y sus aportes al desarrollo de la región y el país. Así mismo, durante el evento emitido por Telemedellín, se realizaron cuatro menciones adicionales y un homenaje a la Dra. Ángela Restrepo Moreno, a quien se le honró denominando con su nombre a la categoría de mujeres investigadoras.

Medellín Investiga es un programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, y ejecutado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia. Esto, para contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional. Fue creado mediante el Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín.

Este tipo de reconocimientos permiten al ITM posicionar la Investigación para la Innovación Transformativa, tal como lo contempla la Línea Estratégica 2 del Plan de Desarrollo 2020-2023, a través de la cual se fortalecerá el “Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución, con un enfoque transformativo, a través de la generación y transferencia de conocimiento que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales, nacionales y locales, en atención a las prioridades del territorio para el desarrollo humano sostenible”.

¡Felicitaciones a nuestros ganadores que llevan al ITM a Otro Nivel!

Para más información: www.premiosinvestigacionmedellin.org

Artículos relacionados

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea