Cátedra Inaugural de Cine

Exitosa la cuarta Cátedra Inaugural de Cine ITM

2

El pasado 4 de marzo en el campus La Floresta, se realizó por cuarta vez la ya institucionalizada Cátedra Inaugural de la Escuela y el Programa de Cine del ITM. Se contó con una excelente asistencia de invitados externos y casi la totalidad de los estudiantes del Programa de Cine, es decir, 183 matriculados.

Esta vez el tema central giró en torno a la dirección de arte, un campo interdisciplinario en el cine donde se apuesta a la creación de propuestas estéticas desde la narrativa descrita en un guion y supone además la gestión y administración de los recursos, con el fin de lograr la visión artística de la obra cinematográfica. Se trata de un campo que permite también la participación de otras disciplinas como el arte plástico y visual, el diseño, la comunicación, entre otras profesiones creativas.

Para abordar este contenido se contó con la presencia de Constanza Romero, comunicadora social y periodista, con estudios en artes plásticas y dirección de arte. Ella ha trabajado para cine, teatro, televisión y publicidad, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus trabajos se destacan los videoclips para artistas como Juanes y Cabas, la dirección de arte en seriados y telenovelas de RCN como “Así es la vida”, “Todo por la plata”, “La hija del mariachi” y “En los tacones de Eva”, y en cortometrajes, documentales y largometrajes como “Entre la niebla”, de Augusto César Sandino; “Mariposas verdes”, de Gustavo Nieto Roa; “La sombrilla”, de Simón Brand, entre otros.