Con más de tres nuevos lanzamientos, el ITM participará en la 15a Fiesta del Libro y la Cultura

14 de Septiembre de 2021

  • El ITM durante la Fiesta del Libro y la Cultura, lanzará tres nuevas publicaciones sobre Umberto Eco, Filosofía, Arte y Creación Digital, además de un homenaje en nuestra tradicional publicación, Desde la Biblioteca, a Pilar Velilla, como un referente de gestión cultural en Medellín.
  • Tendrá un stand en el Pabellón Salón Universitario del Jardín Botánico, con descuentos hasta del 80% y más de 70 ejemplares de todos los géneros literarios.
  • La jornada se podrá seguir a través de las redes sociales oficiales de la Institución Universitaria ITM @editorial_itm en Instagram y Fondo Editorial ITM en Facebook.

La 15.a Fiesta del Libro y la Cultura “Las Palabras”, que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, busca acercar las diversas expresiones de la literatura a todos los públicos, en un ambiente de intercambio de ideas y formas de entender el mundo a partir de las narrativas que se plantean.

La Editorial de la Institución Universitaria ITM, se vincula a este evento de ciudad con lanzamiento de tres publicaciones, realización de conversatorios y un homenaje que buscan, desde un dialogo abierto, construir espacios que permitan la inclusión y el aprendizaje entre todos.

“Vamos a tener una programación variada desde el Fondo Editorial ITM, con lanzamientos, conversatorios y un merecido homenaje a un personaje muy importante para nuestra ciudad, la periodista Pilar Velilla Moreno, una mujer sensible, solidaria, conocedora del arte, gestora incansable de la cultura y responsable de la transformación y recuperación de la identidad cultural de lugares públicos, sumamente importantes para Medellín, como el Museo de Antioquia, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y el Centro de la ciudad”, destacó Juliana Cardona Quiros, directora Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial ITM.

Se hará un homenaje a Pilar Velilla, el domingo 3 de octubre a las 2:00 p. m., por sus aportes en materia de divulgación científica y cultural a la región.
  • El sábado 25 de septiembre, en el Salón Carboneros del Jardín Botánico, desde las 8:00 p. m., tendremos el lanzamiento de “Ecos de Eco. Aproximaciones semioestéticas al pensamiento de Umberto Eco” de los autores Beatriz Elena Acosta Ríos, Juan Diego Parra Valencia, José Jairo Montoya Gómez, Jorge Iván Echavarría Carvajal, Gonzalo Soto Posada y Juan Gonzalo Moreno Velásquez.
  • El domingo 26 de septiembre, en el Salón Carboneros, de 3:30 p. m. a 5:30 p. m., tendremos el lanzamiento “Quebrar el tiempo. Filosofía y estética en el poshumanismo” del autor Pedro Agudelo Rendón.
  • El sábado 2 de octubre, en el Salón Carboneros, de 3:30 p. m. a 5:00 p. m., tendremos el homenaje a Pilar Velilla por parte del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural de la Institución Universitaria ITM.
  • El domingo 3 de octubre, en el Salón Carboneros, de 2:00 p. m. a 3:30 p. m., tendremos el lanzamiento de “Caminos de la creación digital. Arte y computación” del autor Esteban Gutiérrez Jiménez.

Adicionalmente, el ITM con su Museo de Ciencias Naturales, acercará la completa y variada oferta institucional de lectura a los asistentes, a través de actividades con los personajes del Mago de Oz y entrega de material infantil y lúdico, haciendo referencia a la protección del medio ambiente y a la aventura de conocer nuevos mundos mediante las publicaciones que podrán encontrar en nuestro stand ubicado en el Pabellón Salón Universitario del Jardín Botánico de Medellín.

El stand A12 del Fondo Editorial del ITM contará con más de 70 ejemplares de todos los géneros literarios y descuentos que van desde el 35% hasta el 80%, ofertando publicaciones, incluso, desde 5 mil pesos.

En las últimas dos décadas el Fondo Editorial del ITM ha publicado 332 títulos, de estos, 85 en formato digital, 60 publicaciones del ejemplar “Desde la Biblioteca”, 50 publicaciones “Memoria”, además de las múltiples revistas científicas y colaboraciones con diversos autores y editoriales universitarias que enriquecen una oferta literaria cada vez con más demanda en nuestra ciudad.

Durante la Fiesta del Libro y la Cultura del 2019, año pre pandemia con el cual hacemos referencia, dada las similitud de condiciones, el Fondo Editorial del ITM logró la venta de 308 títulos por un valor total de $6.680.125, cifra que esperamos superar en esta nueva versión de tan esperado evento de ciudad.

De acuerdo con los lineamientos de las autoridades de salud de la ciudad, las personas mayores de 30 años deberán presentar su respectivo carné de vacunación contra Covid–19 para ingresar a los recintos de la Fiesta del Libro, de igual manera, para los lanzamientos, se tendrá un aforo controlado de máximo 30 personas, que será revisado de acuerdo a la asistencia cada día. La Alcaldía de Medellín dará a conocer diariamente las más recientes novedades a través de sus redes oficiales en redes sociales.

Información para periodistas

Sebastián Vásquez Moreno
Cel: 304 379 21 78
sebastianvasquez@itm.edu.co