Mintic

Georreferenciación del Nevado del Ruiz es liderado por el ITM

2 de mayo de 2023 Noticias principales
  • A través de la convocatoria del Miniciencias, el ITM realizó una propuesta integral para la aprehensión del conocimiento de la diversidad natural y cultural de los parques naturales de Colombia a partir de su pertinencia como Geoparques UNESCO.
  • Un aspecto clave para tener en cuenta es que la evaluación final para convertirse en Geoparque UNESCO está en manos de los evaluadores de la organización.

El Nevado del Ruiz es uno de los temas de conversación del país dado el riesgo de erupción que ha presentado durante las últimas semanas. Las autoridades han estado realizando constantes monitoreos y evacuando la población cercana al lugar.

El ITM, liderado por el docente e investigador Jhoany Alejandro Valencia Arias, de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrolló un aplicativo de Georreferenciación del Nevado del Ruiz que se convierte en una herramienta vital para la coyuntura que se vive hoy.

Es importante recordar que las tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual, pueden ser herramientas valiosas para la mediación en ambientes no formales como los centros de ciencia, pero deben ser consideradas desde una perspectiva pedagógica para garantizar un aprendizaje profundo.

Por otro lado, la participación de la universidad en proyectos innovadores puede generar grandes beneficios para la comunidad y la Institución, permitiendo el desarrollo de habilidades y conocimientos en tecnología aplicada al turismo y la gestión cultural y patrimonial. También, puede llevar a establecer alianzas estratégicas y nuevas oportunidades de investigación y desarrollo.

Con la implementación de la iniciativa Geoparque Volcán Nevado del Ruiz y el desarrollo de la plataforma de recorrido virtual se busca que Colombia tenga una oportunidad única para atraer a turistas interesados en la geología, biodiversidad y cultura de la región y, así, tener un impacto positivo en la economía y el turismo del país.

La implementación de metodologías para exaltar las características naturales, culturales e históricas de los territorios, la consideración de tecnologías bajo una lógica pedagógica y la participación de nuestra institución en proyectos innovadores es fundamental para el bienestar de la sociedad y el desarrollo del mercado actual.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea