Mintic

Graduamos la primera promoción de cineastas de Medellín

6 de mayo de 2022 Noticias principales
  • Estos nuevos profesionales pertenecen al único programa de cine que hay en el departamento.
  • El programa de Cine cuenta en la actualidad con 316 estudiantes, matriculados en los nueve niveles que conforman la carrera profesional.
  • Esta primera cohorte ha participado con sus obras en diferentes festivales de carácter nacional e internacional.
  • En la actualidad la carrera cuenta con un semillero de Investigación-Creación en Cine e imagen en movimiento “Spectrum”, el cual ha acompañado procesos investigativos y proyectos financiados por la Institución.

El 6 de mayo de 2022 es una fecha que debemos enmarcar en el ITM, pues se graduó la primera cohorte en Cine de Medellín. Un hecho que marca de manera positiva el camino hacia el desarrollo de la industria cinematográfica que se ha venido gestando en la ciudad durante los últimos años y que hoy, pone en circulación a grandes profesionales en la materia.

María Fernanda Dávila, Julián David Marroquín, Laura Gaviria Hincapié, Jorge Peña Lopera, Jessica Londoño, Tatiana López, Daniela Foronda, Johann Alexis Caro y Martín Alonso Pérez Ochoa, fueron los profesionales que recibieron en el Aula Magna del Campus Robledo, el título de profesionales en Cine.

La importancia del programa radica en ser único en el departamento de Antioquia y que se posiciona en el ámbito local y nacional como una Escuela de Cine de gran relevancia por su especificidad.

“Estamos felices en la Institución de poner a disposición de la ciudad y del país un grupo de profesionales con altas competencias desde el arte, la estética y la expresión para fortalecer los espacios de la industria del cine a nivel local, nacional e internacional”, manifestó Alejandro Villa Gomez, rector del ITM.

Para Johann Alexis Caro, profesional del programa, el reto más grande que sigue después de recibir el título es hacer industria, manifestó que “Medellín es una potencia cultural, audiovisual y artística, pero digamos que apenas estamos creciendo en la constitución de una industria y poder continuar de una forma consistente y generar no solo para esta generación, sino para las futuras la posibilidad de que crean en esta ciudad”.

La escuela de Cine ha contado con la presencia de reconocidos creadores cinematográficos, en diversas áreas, se destacan: Fernando Trueba, Carlos Saura, Santiago Tabernero, Daniela Abad, Yennifer Uribe y Catalina Arroyave, entre muchos otros.

A la ceremonia de grados tuvo la presencia de reconocidos invitados, como el director de cine Víctor Gaviria, la Comisión Fílmica de Medellín y la Cinemateca de Medellín, además del concejal de la ciudad, Jaime Cuartas Ochoa, líder de la Política Pública Audiovisual y Cinematográfica en la capital antioqueña.

Estos nueve egresados marcan un hito en cuanto a la formación profesional en Cine en el ITM, porque brinda a la industria profesionales con énfasis en dirección, guion, fotografía y producción; enfocados a una industria que en la actualidad requiere. Este equipo de profesionales, además, abrirá un camino de gran valor para quienes inician su formación.

En el ITM estamos felices y orgullosos de poder entregarle a la ciudad y al país profesionales con un alto nivel de formación y les auguramos muchos éxitos en su carrera profesional.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea