Inicia la Biblioteca Humana del ITM
- La Biblioteca Humana del ITM es una estrategia donde las personas cuentan capítulos de sus vidas, comparten conocimientos o anécdotas, mientras que un grupo de lectores escuchan.
- Los encuentros permiten fomentar valores como la empatía, la bondad, la confianza, el respeto por el otro y la gratitud.
- El enfoque del ITM no solo se concentra en la ciencia, la tecnología y la innovación, también las humanidades hacen parte de la formación, en la que la Biblioteca Humana juega un papel fundamental.
Desde el 28 de septiembre en las bibliotecas del ITM, la comunidad académica podrá disfrutar de la Biblioteca Humana, un espacio donde los libros serán personas, quienes contarán capítulos de sus vidas, compartirán conocimientos o recordarán anécdotas llenas de sabiduría, ofreciendo una experiencia con la que se busca darle valor al conocimiento de cada generación y ponerse en los zapatos del otro.
La Biblioteca Humana del ITM está pensada para desafiar los estereotipos y prejuicios con historias contadas por sus verdaderos protagonistas, en las que, además, se rescata la tradición oral y cambia la perspectiva en la que leemos lo humano.
Estos encuentros, que no ocupan más de 20 a 30 minutos y se desarrollarán una vez al mes, permitirán fomentar valores como la empatía, la bondad, la confianza, el respeto por el otro y la gratitud.
Luz Elena Salas, madre, poeta, líder, promotora de la vida y de la transformación a través de la paz, será la encargada de la primera sesión de esta iniciativa, en la cual compartirá sus historias enfocadas en la poesía, la resiliencia y la valentía, que se han convertido en el camino para despedir a los hijos que le quitó la guerra. Un libro humano lleno de emociones y sabiduría.
El modelo de biblioteca humana se creó en Noruega a finales de los años 90, siendo una novedad entre las bibliotecas locales y que hoy es una iniciativa practicada en más de 50 países como espacios para dar voz a quienes normalmente no la tienen dentro de la sociedad. En Medellín algunas instituciones privadas y facultades universitarias han usado esta metodología; sin embargo, no es común dentro de las bibliotecas académicas, por lo que esta iniciativa del ITM puede abrir las puertas para que se generen nuevas experiencias humanas.
Para vivir la experiencia en la Biblioteca Humana ITM, sigue las redes sociales @itmculturabiblio para que conozcas las fechas de inscripción ya que los cupos son limitados.