Nos sumamos al pacto para prevenir el acoso y la violencia sexual

25 de Noviembre de 2020

La Institución Universitaria ITM se sumó a la iniciativa convocada por la Alcaldía de Medellín para firmar el pacto de universidades de Medellín libres de violencias de género que afectan a las mujeres.

Este pacto se realiza en conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N.

Las violencias de género, especialmente contra las mujeres en el ámbito educativo, constituyen una violación que imposibilita el goce total o parcial de los derechos humanos y las libertades fundamentales, por eso el compromiso de las instituciones de educación debe ser, velar por la protección y el respeto de los derechos donde se garantice una vida libre de violencias, implementando medidas efectivas y pertinentes que faciliten la eliminación de cualquier manifestación o discriminación de violencia de género.

“Este es un pacto que reconoce que en la ciudad y el país tenemos una dificultad grande que solucionar y que los entornos educativos, a pesar de ser entornos de formación, padecen lo que la misma sociedad vive. Por eso nos comprometemos desde las instituciones a no generar entornos violentos y que respeten la equidad de género. En el ITM venimos haciendo un trabajo desde el departamento de Inclusión muy importante en relación con este tema: protegemos la diversidad, acompañamos con nuestra ruta de género y, por supuesto, salvaguardamos la vida y la integridad de todas las personas”, afrimó el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

Este compromiso plantea transformaciones educativas en términos de acceso, permanencia, calidad y de condiciones para que las instituciones de educación sean espacios seguros y libres para todas las mujeres.

Además, este pacto se da como una apuesta de cambio para liberar a las mujeres de las presiones y restricciones a las que han sido sometidas, solo de esta manera se logrará alcanzar igualdad, el desarrollo y la paz.

Al evento asistieron y suscribieron el pacto 24 rectores de Instituciones de Educación básica, media y superior de la Ciudad, así como 14 jefes de núcleo educativo.