Inteligencia artificial para la detección de neumonía: proyecto de la ciudad aprobado en la mincienciatón

9 de Abril de 2020

Inteligencia-Artifical-ITM

 

  • En la convocatoria “Mincienciatón”, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se aprobaron 25 proyectos para su ejecución.
  • El ITM junto a las  universidades Eafit, CES y UdeA;  y con los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente, presentaron el proyecto de aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía, el cual fue aprobado.
  • La propuesta requiere una inversión de $1.700 millones de pesos para su ejecución y 9 meses para su desarrollo.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación publicó el listado de propuestas que serán apoyadas económicamente para dar solución a problemáticas de salud concernientes al Covid-19.

De las 531 propuestas nacionales presentadas, 25 fueron aprobadas para su realización. Dentro de estas propuestas está: Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de niveles 3 y 4 de Medellín, presentada por el ITM como coejecutor con las universidades Eafit, CES y UdeA; y los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.

El proyecto consiste en el desarrollo e implementación de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de neumonías virales y bacterianas en imágenes convencionales y tomografías.

El docente de Ingeniería del ITM, Juan Guillermo Paniagua, afirmó que estas imágenes permitirán que los centros de salud que cuenten con un área de radiología convencional, podrán generar el hallazgo de una mínima alteración pulmonar, que en el contexto epidemiológico actual,  podrá ser un signo de alerta temprana de Covid-19.

La propuesta requiere de  $1.700 millones para su realización y nueve meses para su total desarrollo.

El ITM, Institución Universitaria adscrita al Municipio de Medellín, fortalece así su capacidad de alianza investigativa y profesional para la generación de propuestas que involucren innovación y tecnología al servicio de la Ciudad.

FacebookTwitterGoogle+