Mintic

Intervenciones silviculturales en el ITM

20 de diciembre de 2022 Noticias principales
  •   Las prácticas silviculturales tienen como propósito mantener individuos arbóreos con un óptimo desarrollo, sanos y que no representen riesgos para la comunidad o interfieran en la infraestructura de las instalaciones.
  • La Dirección Operativa de Sedes, Área Física, Servicios Generales y el Sistema de Gestión Ambiental del ITM, impulsaron en nuestros campus, intervenciones silviculturales con el fin de permitir un manejo sostenible de las áreas y bosques naturales. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autorizó la tala de 22 árboles y la poda de 1 individuo arbóreo dentro de las instalaciones del ITM en sectores naturales de los campus Robledo, Fraternidad y Prado, intervenciones que fueron compensadas con la siembra de 23 árboles representados en especies nativas de hábito de crecimiento. Los individuos se sembraron en buenas condiciones estructurales y fitosanitarias con alturas de acuerdo con lo establecido por el AMVA.

Posterior al procedimiento de la tala, se llevó a cabo la selección de especies de compensación, teniendo en cuenta: sitios de siembra, disponibilidad de zonas verdes, requerimientos de semisombra o luz, características de espacio para el desarrollo de raíces y copa, aporte de las especies a la diversidad de la zona, la estética y los requerimientos de la fauna identificada en el sector.

Estas intervenciones silviculturales se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, de acuerdo con los parámetros autorizados y dentro de los tiempos establecidos por la autoridad ambiental.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea