Mintic

Invención del ITM: “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”, recibe su segunda patente internacional

  • En 2020 el sistema de combustión en lecho poroso recibió su primera patente internacional en Chile.
  • La tecnología propicia el ahorro en el consumo de combustible por aumento de eficiencia de calentamiento. La invención fue realizada por el ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  • El prototipo ya había sido patentado en Colombia el 16 de mayo de 2016 mediante la Resolución número 13446 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Actualmente se están realizando alianzas con la industria para validar el sistema de combustión de lecho poroso a escala industrial.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil otorgó a nuestra Institución Universitaria ITM una nueva patente de invención de carácter internacional al prototipo denominado “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”. Este sistema fue desarrollado por el Grupo de Investigación Materiales Avanzados y Energía-MATyER del ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

“Obtener una nueva patente significa un gran logro personal y profesional y nos ayuda acercarnos con la industria nacional e internacional para implementar este sistema para el uso de diferentes tipos de combustibles gaseosos, como el gas natural, propano y biogás”, afirmó el profesor del ITM, Bernardo Argemiro Herrera Múnera.

La investigación fue realizada por los docentes e investigadores de la línea de investigación Eficiencia Energética del ITM, Bernardo Argemiro Herrera Múnera, Karen Paola Cacua Madero y Luis Carlos Olmos Villalba, este último adscrito al Pascual Bravo.

Esta buena noticia se suma a las patentes recientemente otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en dos invenciones del ITM: “Dispositivo para realizar conversión modal sintonizable entre modos espaciales de la luz al interior de fibras ópticas” y “Dispositivo articulado para la apertura graduable de extremidades inferiores”.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea