Mintic

Investigación, el eje de acción del ITM en 2023

  • Actualmente, la institución tiene 164 proyectos de investigación en ejecución adscritos a los 14 grupos de investigación y a laboratorios adscritos a Parque i.
  • Se destacan tres proyectos con financiación internacional, Horizon 2020, TETRIS y Ayuntamiento de Barcelona.
  • La naturaleza de los proyectos en el ITM proviene de capacidad instalada (internos) en un 0,51%, externos de 2,77%, internacionales de 13,49% y de Minciencias de 83,22%.
  • En 2023 se proyecta abrir una convocatoria investigación para docentes que estén interesados en pertenecer a procesos de investigación.

La institución inicia el año con 164 proyectos de investigación ejecutados en los 25 laboratorios adscritos a Parque i, entre los cuales se destacan tres iniciativas internacionales: Horizon 2020, TETRIS y el Ayuntamiento de Barcelona; así mismo, la Vicerrectoría de Investigación tiene una proyección para este año de tener 30 iniciativas más para desarrollar.

La investigación y su ejecución exitosa es una de las fortalezas en el eje de las acciones en las que el ITM se destaca año tras año. De esta manera, se posiciona como una de las instituciones universitarias que le apuesta a la tecnología e investigación para el desarrollo de su propuesta académica que aporte a la sociedad.

Para Juan Fernando Correa Wachter, Vicerrector de Investigación, es muy importante el aumento de la financiación de los proyectos a través de fuentes externes. “La institución solo destinó en el 2022 menos del uno por ciento y el 99 por ciento se gestionó con organizaciones públicas, privadas, externas e internacionales a través de la Dirección de Investigación, docentes-investigadores y la capacidad instalada que tenemos”, explicó el directivo.

Correa Wachter resaltó que para el año en curso se abrirá una convocatoria únicamente para docentes que deseen iniciar en la investigación científica de alto nivel con el propósito de incentivar e incrementar los 191 docentes inmersos en los procesos de investigación en el ITM.

A la fecha, el ITM cuenta con 11 patentes, cuatro de ellas concebidas durante el 2022; referente a los semilleros de investigación, se llegó a un total de 92 con la participación de 1.916 estudiantes, mil participantes nuevos comparándolo con el 2021.

El ITM se viene distinguiendo por su calidad académica, sus aportes a la docencia, investigación, extensión y cooperación nacional e internacional, mediante el posicionamiento la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-estado.

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea