Mintic

ITM certificó a más de 100 líderes sociales y defensores de derechos humanos en temas de restitución de tierras

10 de agosto de 2022 Noticias principales
  • El diplomado de Restitución de Tierras, Comunicación y Paz Territorial, tuvo participación de estudiantes de 30 departamentos del país.
  • Este es la primera cohorte que concluye el diplomado para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible del territorio, con sentido humano, mediante la generación, apropiación y divulgación de nuevo conocimiento.
  • La Escuela de Formación en Liderazgo, el Centro de Pensamiento y Diálogos y la Unidad de Paz son iniciativas de la Dirección de Extensión Académica para generar la paz, la participación y el liderazgo en los territorios.

El ITM, en alianza con la Unidad de Restitución de Tierras, acreditó la primera cohorte del diplomado Restitución de Tierras, Comunicación y Paz Territorial, que contó con la participación de más de cien líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunicadores de 30 departamentos de Colombia.

En la ceremonia fueron certificados 95 participantes, quienes desde ahora se constituyen en embajadores de la restitución de tierras por todo el país, con el fin de hacer pedagogía y gestionar un mayor alcance de la política que procura reestablecer los derechos de propiedad sobre la tierra a aquellos campesinos y comunidades étnicas despojadas o desplazadas forzosamente como consecuencia de la violencia armada.

“La experiencia de participar en el diplomado fue muy positiva, porque a medida que avanzaba los módulos conocíamos con más profundidad las rutas de acceso, funciones y normativa aplicable de la Unidad de Restitución de Tierras”, aseguró Menderson Mosquera Quinto, estudiante del diplomado y, además, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

A través de la Dirección de Extensión Académica del ITM se desarrollan oferta con proyección social en miras de generar transformaciones desde lo local a través de diferentes iniciativas que también promueven la paz, la participación y el liderazgo en los territorios.

“Como docente del diplomado tuve una experiencia significativa, porque los estudiantes fueron valiosísimos en sus aportes, debates y argumentos elaborados que hicieron en cada una de las clases” afirmó Santiago Perdomo Montoya, docente del ITM. Además, dijo que se está construyendo paz desde la academia y que por medio de la formación se genera un acercamiento hacia esos procesos sociales empoderando con conocimiento los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El ITM seguirá con el reto de trabajar por la construcción de la paz y el desarrollo sostenible del territorio, con sentido humano, mediante la generación, apropiación y divulgación de nuevo conocimiento que contribuya a la solución de desafíos en los ámbitos local, nacional e internacional.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea