Mintic

ITM certificó a más de 350 personas de los corregimientos de Medellín en formación de artes y oficios

13 de diciembre de 2022 Noticias principales
  • Los participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse en artes decorativas, electricidad de motos, reparación y mantenimiento de equipos móviles, gastronomía básica, entre otras.
  • Las personas fueron capacitadas directamente en los espacios de las diferentes veredas de los corregimientos de Altavista y de San Antonio de Prado.
  • Los cursos son el resultado de la priorización de recursos realizados por la comunidad en el marco del Proyecto de Presupuesto Participativo en la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Más de 350 personas de los corregimientos de Altavista y de San Antonio de Prado de Medellín se certificaron en cursos de formación para el trabajo y el desarrollo humano que realizó el ITM. Este proceso es el resultado de la priorización de la comunidad de los recursos contemplados en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín.

En el programa denominado Formación en Artes y Oficios para los habitantes de los territoriales rurales, los ciudadanos se formaron en temas transversales como electricidad de motos, reparación y mantenimiento de equipos móviles, artes decorativas, peluquería canina, barbería, técnica en uñas y gastronomía básica.

Mairym Peña fue una de las mujeres que se graduó en el curso de técnica de uñas y manifestó que “fue una magnifica experiencia, aprendí muchos temas que desconocía como técnica de esculpidas, semipermanentes, enfermedades de las uñas, etc”. Asimismo, agradeció por los implementos de trabajo que recibieron y que con el conocimiento adquirido comenzará su idea de negocio.

Los participantes que recibieron el certificado cumplieron 80 horas de trabajo presencial en el oficio y en temas transversales, logrando desarrollar habilidades y destrezas en su oficio.

Estoy muy satisfecho con el curso, aprendí demasiado. El profesor nos brindó un amplio conocimiento a los estudiantes”, afirmó Juan Diego Otero, estudiante del curso de gastronomía básica. Aseveró que el respaldado de la certificación es importante porque viene de una buena institución como es ITM.

Con estos cursos, la institución universitaria espera que la ciudadanía pueda ampliar las oportunidades de capacitación para el trabajo y el empleo, que permitan el desarrollo social, educativo y económico en sus territorios.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea