Mintic

ITM, Conconcreto y otras universidades, se unen para utilizar la naturaleza como fuente de inspiración en el sector de la construcción

6 de diciembre de 2022 Noticias principales
  • La investigación tiene como objetivo desarrollar soluciones orientadas al sector constructor local, regional y nacional, utilizando referentes de la naturaleza como árboles, raíces y bambús.
  • Con esta iniciativa se genera un impacto social relativo a la posibilidad de disminuir el costo y reducir en parte los efectos nocivos de los procesos convencionales en la construcción.
  • Actualmente, la empresa Conconcreto desarrolló la primera impresora 3D de gran formato en Colombia, realizando proyectos de viviendas y algunas iniciativas en el ámbito del mobiliario.
  • El proyecto de investigación está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de las áreas de ingeniería, diseño industrial y arquitectura, que hacen parte de las universidades ITM, UPB, EAFIT y la empresa Conconcreto.   

Con el propósito de mejorar los procesos tradicionales de la construcción, las universidades ITM, UPB y la Eafit, con la alianza de la empresa Conconcreto, adelantaron un proyecto de investigación denominado “Desarrollo de componentes y estructuras bioinspiradas a través de tecnologías de manufactura aditiva para el sector constructor nacional”.

La iniciativa surgió con el objetivo de aumentar la productividad del sector de la construcción a nivel nacional, ya que los procesos constructivos tradicionales involucran muchas etapas, tiempos extensos y en su mayoría son artesanales.

En la ciudad los procesos de construcción son métodos que no han cambiado mucho en el tiempo y este sector es de los sectores que más crece en la economía, entonces con la aplicación de las nuevas tecnologías, básicamente podemos generar formas inspiradas en la naturaleza que por los procesos tradicionales son difíciles de obtener” manifestó Santiago Gil Durán, docente e Investigador del ITM, quien afirmó que el proyecto se enmarca básicamente en estudiar la naturaleza para obtener su conocimiento y aplicarlo al sector de la construcción utilizando todas las tecnologías que está aportando la empresa Conconcreto.

Además, aseguró Gil Durán que la tecnología permitirá explorar nuevos modelos de estructuras que puedan ser aplicadas al sector de la construcción y que facilite desarrollar procesos que sean más eficientes, aumentando la productividad y un impacto positivo para la fabricación de vivienda.

El grupo de investigadores y profesionales de diferentes áreas utilizaron la biomimética, que es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para imitar diseños o procesos biológicos para resolver problemas humanos, con propuestas que promueven la sostenibilidad y el equilibrio del ecosistema.

Para Ricardo Camargo, investigador de la Universidad Eafit, resalta la importancia de la exploración de los referentes naturales como los árboles, el crecimiento de las plantas y las células, que se implementen en el diseño de algunas estructuras, y no solo aporten características estéticas sino también estructurales en aplicaciones para el sector de la construcción.

La manufactura aditiva tiene ventajas constructivas sin precedentes, como materializar formas complejas, combinar diversos materiales en un solo proceso, fabricación de ensambles armados, alto nivel de precisión. Este tipo de tecnología se ha estado utilizando en forma progresiva en diversos ámbitos tales como medicina, diseño de productos e ingeniería; lentamente se ha usado en construcción, principalmente en Europa y Estados Unidos, pero con escasas aplicaciones en Latinoamérica.

Este tipo de tecnología de manufactura adictiva nos va a permitir mucho atacar el déficit de vivienda que hay en Colombia, esta innovación trata de buscar esa evolución y también entregar una vivienda segura, asimismo de hacer otros tipos de mobiliarios urbanos como mesas, bancas, sillas, entre otros”, explicó Julián Saldarriaga, profesional de innovación de Conconcreto.

Algunos ejemplos de productos basados en la naturaleza son el tren bala en Japón, el Velcro, inspirado en el cadillo; el traje hidrodinámico Fastskin de Speedo altamente eficiente e inspirado en la piel del tiburón; los Honey Combs utilizados en materiales compuestos, inspirados en panales de abejas, entre otros.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea